La Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) realizó su tradicional Concierto de Verano 2017, en la Parroquia San Juan Bosco, el pasado viernes 27 de enero, con aforo completo.

La presentación hizo un ‘Homenaje Sinfónico a la Nueva Ola Chilena’ y contó con la presencia del gerente de Cormuval, Marcelo Garrido;  la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Directora del Área Educación Cormuval, Silvana Sáez; el R.P. Jorge López y numeroso público.

El concierto se enmarcó en la realización del ciclo “Las Estaciones del Año”, presentaciones musicales que la agrupación ofrece tradicionalmente desde el Otoño del año 2008, cuyo objetivo esencial es acercar la música sinfónica a toda la comunidad realizando conciertos gratuitos en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos son cuatro anuales considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

El director de la Orquesta Cormuval, Francisco Villalobos Danessi, realizó las adaptaciones sinfónicas del programa musical, en el que destacaron: ‘Caprichitos’ (Jorge Pedreros Avilés); ‘Te Prometo Cambiar’ (Antonio Zabaleta  Avellán –  Carlos Lastarria Arancibia); ‘El Twist del Estudiante’ (Ariel Arancibia González); ‘Me Recordarás’ (Fernando Allende Parra); ‘Sueña’ (Franz Benko Liposck’; entre otras. Además del clásico ‘El Rock del Mundial’ (Jorge Rojas Astorga).

 

En esta ocasión, como viene siendo tradicional (en el último concierto de la temporada), se entregaron medallas de reconocimiento de trayectoria a los ocho alumnos que egresaron de cuarto medio de establecimientos pertenecientes a la Orquesta Cormuval:

  • Elías Aburto, TROMBÓN, Liceo Bicentenario
  •  Marcelo Bravo, VIOLA, Liceo Bicentenario
  •  Ítalo Sanhueza, VIOLA, Liceo Eduardo de la Barra
  •  Rodrigo Vargas, FLAUTA TRAVERSA, Liceo Eduardo de la Barra
  •  Francisco Jara, VIOLÍN, Liceo Bicentenario
  •  Camila Rodríguez, OBOE, Instituto Marítimo
  •  Pedro Cabello, CONTRABAJO, Liceo Bicentenario
  •  Óscar Guajardo,  CONTRABAJO, Liceo INSUCO

 

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CORMUVAL

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

CONSERVATORIO DE MÚSICA CORMUVAL

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 40 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 

Galería de Fotos