El director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, junto al seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el director provincial de educación de Valparaíso, José Manuel Jiménez y el  gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, visitaron la escuela Gran Bretaña de la comuna de Valparaíso para hacer entrega de útiles escolares.

 

El objetivo del programa Útiles Escolares es contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar. Se encuentra dirigido a los estudiantes más vulnerables de establecimientos municipales y particular subvencionados. En esta ocasión todos los alumnos del establecimiento educacional Gran Bretaña de Valparaíso recibieron su set escolar.

 

El director regional de Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “estamos tratando de hacer un hito que marque la preocupación que tiene la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por la inclusión de aquellas escuelas especiales que son parte de nuestros establecimientos beneficiados con nuestros programas. Esto permite reconocer que aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales también son beneficiarios de políticas públicas como el programa útiles escolares. Este es un programa que en la región va a entregar cerca de 150.000 set de útiles escolares, cabe destacar que durante el mes de marzo ya hemos entregado un 30%”.

 

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “como Ministerio de Desarrollo Social lo que promovemos es la inclusión, porque claramente las necesidades de las escuelas especiales son mayores que las de escuelas regulares, por lo tanto este esfuerzo va en la lógica de la inclusión, porque cuando hablamos de igualdad en el ámbito de la educación esa también se expresa en el hecho de que los estudiantes también tengan los instrumentos o los insumos adecuados para poder desarrollarse. Que la Junaeb extienda sus programas a estas escuelas especiales va en cumplimiento de estos propósitos y del mandato presidencial que tenemos todos los ministerios”.

 

José Manuel Jiménez, director provincial de educación de Valparaíso, explicó que “me parece buena esta entrega porque los colegios especiales por no ser mayoría a veces quedan de lado en algunos programas, en cambio en esta oportunidad si recibieron el beneficio”.

 

Marcelo Garrido, gerente de Cormuval, dio a conocer que esta entrega es “un reconocimiento a una necesidad real y concreta que tienen este tipo de escuelas especiales, que muchas veces son menos consideradas en los programas regulares de la educación. Para nosotros es un tremendo gesto y estamos muy contentos de que Junaeb nos contribuya con este tipo de material  lo cual es una manera concreta de garantizar el derecho a la educación”.

 

La directora de la escuela Gran Bretaña, Roxana Guajardo, destacó que “las escuelas especiales siempre están un poco aparte, entonces esto es un gran paso para nosotros para sentirnos reconocidos dentro de este sistema “.

 

El programa entrega un set anual de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set individual para 1° a 4° año básico), segundo Ciclo Básica A (5° a 7° año Básico), segundo Ciclo Básica B (8° año Básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y adulto (set colectivo para 12 alumnos).