El pasado 28 de marzo se realizó la primera jornada de trabajo del Proyecto ENERGIZAR, en la cual participaron 51 docentes de 47 establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso. La cita contó con la invitación de Silvana Sáez, directora de Educación municipal y Cristián Belmar, director J.U.E.G.A.M.E y Co-fundador de La Carrera de la Sustentabilidad.

 

El encuentro se desarrolló en el Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad  Técnica Federico Santa María (sede de Quilpué) y fue una convocatoria a formar parte del desafío de la transformación de los ecosistemas escolares y de enfrentar el desafío de la incorporación de la energía renovable, en una oportunidad real, para el mejoramiento de la calidad educativa.

 

Los profesores participaron en diferentes ponencias. En primer lugar ‘Energía y tecnología’ con Miguel Cubillos y Rafael Bolocco y la presentación del Prototipo como una herramienta para la experimentación e investigación escolar, luego en la presentación de tecnologías que contendrá el prototipo: Panel fotovoltaico, colector solar térmico y aerogenerador (con una breve demostración). Finalmente realizaron trabajos pedagógicos y grupales.

 

 

ENERGIZAR

El proyecto “ENERGIZAR” es desarrollado por J.U.E.G.A.M.E y el Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por la línea de Innovación Social de CORFO. Este proyecto se encuentra orientado al desarrollo de prototipos tecnológicos de energía alternativa, con fines educacionales. Y busca solucionar la falta de formación e implementación tecnológica territorial de energías renovables a nivel local y educacional del gran Valparaíso.

El proyecto Energizar se presenta como una nueva solución porque integra aspectos formativod y de implementación tecnológica en un solo servicio a través de un esquema mixto, con aspectos estandarizados y otros personalizables a la cultura y las condiciones sociofísicas de las escuelas y localidades a atender. Además es replicable y escalable.