Durante la madrugada de hoy sábado, desconocidos ingresaron al recinto robando diversos medicamentos, pañales, leches fortificadas y un computador

Un nuevo atraco sufrió la Farmacia Popular de Valparaíso, el que se da a sólo días de que el alcalde Jorge Sharp asumiera la tesorería de la Asociación Nacional de Farmacias Populares. El hecho tuvo lugar en el recinto ubicado a un costado de la Plaza Victoria, al cual desconocidos ingresaron destruyendo una mampara de vidrio colindante con la galería Condell. Luego de registrar todo el lugar procedieron a robarse una serie de medicamentos que estaban destinados al consumo de la población.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido señaló que “Es lamentable que una vez más se obstruya el acceso a los medicamentos por parte de la ciudadanía. Éste no es un atentado contra la Alcaldía Ciudadana, es un atentado contra los usuarios de este servicio.”

A su vez, el director de Salud de la Corporación, Alejandro Escobar manifestó que “La farmacia es parte de un proyecto innovador, de salud comunitaria, de una salud distinta, cercana a los vecinos y vecinas del puerto, en eso vamos a seguir, vamos a mantener nuestra capacidad de respuesta hacia los vecinos, con toda la precariedad y problemas que podamos tener en materia financiera, esto no nos va a detener, vamos a seguir avanzando en cada uno de nuestros proyectos.”

Por otra parte, el gestor del proyecto Marcos Fernández, alertó acerca de las posibles motivaciones que tuvo este atentado“Nos llama mucho la atención y tenemos ciertas dudas respecto al móvil del ataque. No puede ser que la farmacia popular que más avances y logros ha tenido, sea la farmacia que en muy pocos meses haya recibido la mayor cantidad de ataques.”

Cabe destacar que la Farmacia Popular de Valparaíso es una de las que más ha avanzado en proyectos de innovación, inaugurando esta próxima semana la primera sala de fraccionamiento, lo que permitirá que los vecinos puedan acceder a las dosis justas recetadas, sin tener que pagar más por medicamentos que luego quedan abandonados en cajones, o destinados a la automedicación. Esta iniciativa logrará reducir hasta en un 300% los precios de las recetas en comparación a su valor de mercado.

Finalmente el director de Salud Alejandro Escobar, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a la Farmacia Popular, denunciando la venta de los medicamentos en mercados ilegales o a través de redes sociales. “Les queremos pedir que nos apoyen, vamos a iniciar una campaña de denuncia a través del Facebook de la farmacia popular, haciendo un llamado para que no compren los medicamentos robados, que nos ayuden a denunciar si es que los ven en cualquier feria o en cualquier mercado ilegal, porque necesitamos esos medicamentos para todas y todos a precio justo.”

Se informa que este lunes 3 de abril la Farmacia Popular permanecerá cerrada al público, para poder hacer un inventario más exhaustivo de las especies robadas y un orden general tras los destrozos.