La Corporación Municipal de Valparaíso comunica que mañana miércoles 26 de abril se reanudan las clases con normalidad en sus 54 establecimientos escolares.

Tras una exhaustiva visita a todas las escuelas y liceos dependientes de esta Corporación, más los 11 Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), se determinó que no existen daños mayores, ni problemas de infraestructura en los recintos por lo que no reviste un peligro para los alumnos. Los problemas menores como desprendimiento de luminarias y material, rotura de vidrios, entre otros, ya están siendo reparando desde hoy y eso no perjudicará la continuidad de las clases.

El objetivo de la suspensión de clases, no sólo fue para que cada recinto pudiera revisar si existían daños en la infraestructura, sino también para que los docentes  junto al personal, repasaran el plan de emergencia del establecimiento, de modo que puedan programar una alerta preventiva, que permita realizar una evacuación programada, a fin de ajustar y revisar protocolos de emergencia, además de recordar a los padres y apoderados como actuará el establecimiento ante este tipo de situaciones.

La directora del área Educación Cormuval, Silvana Sáez, analizó la situación, “A partir de mañana las clases se reanudan de manera normal en todos los establecimientos, hoy  hicimos la inspección que necesitábamos para conocer los daños y no hay daños estructurales de importancia. Todas las reparaciones menores se están empezando a ejecutar a partir de hoy día, que son luminarias, ventanales y algún otro desprendimiento de material, pero que no son daños estructurales de importancia”.

En relación a si existe algún recinto más comprometido Sáez se refirió al establecimiento educacional de Peñuelas, “Solamente tenemos un caso, el de la escuela Teniente Julio Allende que tuvo desprendimiento de parte de una pared, pero es una de las casonas antiguas y patrimoniales que existen en el sector y que evidentemente por lo años de construcción, estaba en un riesgo como éste y ahora estamos coordinando con la Municipalidad, con el Área de Patrimonio para ver la manera de recuperar esa dificultad que tenemos ahí. Pero eso no dificulta en el general desarrollo de las actividades escolares normales en la escuela”, finalizó la directora.

 

En relación a la situación de los 12 Cesfam municipales, también se realizó un catastro que arrojó daños menores, lo que no ha afectado al normal desarrollo de la atención a los usuarios.