Este viernes 2 de junio se realizó en Valparaíso la entrega de computadores del programa “Me conecto para aprender” de Junaeb, iniciativa dirigida a niños y niñas de séptimo año básico, y que este año sumó al notebook una pulsera inteligente del “Plan Contrapeso”, que busca prevenir y disminuir la obesidad infantil en nuestro país.

El kit completo fue entregado en una ceremonia realizada en el Liceo Matilde Brandau de Ross, en un acto que contó con la presencia del alcalde Jorge Sharp, del senador y presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, del director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora, del Seremi de Educación, Alejandro Tapia, y de la directora del establecimiento, Verónica Ramírez.

Este año, por primera vez, 45 niños pertenecientes al CEIA de Valparaíso recibieron su computador, medida que fue destacada por el alcalde, Jorge Sharp, quien además pidió extender la entrega de estos equipos a la educación especial.

La directora de educación de la Corporación Municipal, Silvana Sáez, indicó al respecto que “para nosotros es una iniciativa que ha sido bastante importante. Como ven ustedes, hoy día este salón está lleno, porque los estudiantes y sus padres están siempre felices de tener la oportunidad de tener un computador para su trabajo escolar”.

La directora agregó que “efectivamente esto genera una posibilidad de aprendizaje un poco mayor, y a nosotros como corporación nos está haciendo pensar de qué manera introducimos el uso de la tecnología de mejor manera en términos pedagógicos”.

Sáez añadió que “sabemos que la era en que estamos trabajando la tecnología no es el enemigo, al contrario, es uno de los elementos facilitadores del aprendizaje, por lo tanto nuestros profesores están en un proceso, que nosotros vamos a iniciar con ellos, no solamente en computadores, sino también en celulares, de poder trabajar metodologías que incorporen la tecnología. Yo creo que ahí está el desafío pedagógico, más allá de que se tenga un computador para cualquier efecto”.

Por su parte, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, dijo que “la entrega de computadores hoy día, de cientos y miles de personas, ha permitido disminuir la brecha digital, pero incorporando no solamente a los estudiantes, sino que también a las familias”.

En total, en la Región, se entregaron este año un total de 11.579 equipos, de los cuales 3.932 corresponden a la comuna de Valparaíso.

Fotos: Prensa Alcaldía Ciudadana