Una de las medidas implementadas por la Alcaldía Ciudadana en el ámbito de la educación pública tiene que ver con las Escuelas Abiertas, idea propuesta durante la campaña del alcalde Sharp, y que ya se comenzó a implementar en el Liceo Pedro Montt (plaza Bismarck) y en la escuela España (cerro Monjas), y próximamente en la escuela de Laguna Verde.

Se trata de la apertura de las instalaciones de las escuelas y liceos, posterior al horario de clases. El objetivo es fortalecer los vínculos entre las comunidades escolares y los barrios en los que están insertas, mediante la utilización de los espacios de acuerdo a las inquietudes y la organización de los vecinos.

En el caso del liceo Pedro Montt, la modalidad de escuela abierta lo ha ido perfilando como un epicentro de actividades culturales en su sector, partiendo desde lo barrial y proyectándose hacia lo comunal. Ensayos de grupos musicales y de danza, presentaciones artísticas y clases de yoga. La alta afluencia de público que ha llegado a participar de estas y otras instancias ratifica el aporte de la medida y visibiliza la necesidad de la ciudad de contar con más espacios para la cultura local.

Angiara Aedo, coordinadora de la escuela abierta, explica que “en estos momentos, tenemos en la escuela a varias agrupaciones que están haciendo uso de sus instalaciones, ya sea para ensayos o reuniones. Algunas de ellas son, por ejemplo, las comparsas porteñas ‘De la Calle’ y ‘La Gritona’,  dos de las más importantes a nivel comunal. A ellas se suman un grupo de danza africana, la orquesta Folk de Valparaíso, la Orquesta de la Corporación Municipal, entre otras”.

La escuela abierta del liceo Pedro Montt funciona desde las 4 y media hasta las 8 de la tarde, de lunes a viernes, y también los fines de semana. Al respecto, la directora del establecimiento, Suany Bruna, añadió que “cada vez más personas se han ido sumando a las actividades de la escuela abierta, tanto integrantes de la comunidad educativa como gente que viene del exterior, entonces de alguna manera los vecinos ya se han ido enterando sobre estos espacios y lo valoran como una oportunidad”.

Por su parte, la directora de Educación de la Corporación Municipal porteña, Silvana Sáez, explicó que “lo que se ofrece aquí son actividades que van en busca del desarrollo del talento artístico. En esta misma línea, próximamente vamos a alojar una escuela de danza moderna y una orquesta estudiantil de folclor, que se sumarán al pre-conservatorio musical, dirigido a niños de pre-básica a tercero básico, y a los talleres de teatro que ya funcionan en estos espacios”.

En este punto, Sáez agregó que “otro aspecto que queremos destacar en el Liceo Pedro Montt tiene que ver con el desarrollo de la identidad y del sello del establecimiento, donde la educación artística constituya una mediación del aprendizaje. Lo que queremos es desarrollar una estrategia que permita aprender a través del arte, y en eso en particular le estamos poniendo el acento al teatro”.

Sáez explicó que en esta área, se está trabajando en una capacitación para profesores junto con Verónica García Huidobro, experta en pedagogía teatral, “que lo que hace es poner en el centro una metodología que permite el aprendizaje a través del teatro, mediante una modalidad dual, entre profesores y artistas, capaz de desarrollar aprendizajes en los estudiantes”.

En ese sentido, el liceo ya comenzó a implementar este tipo de metodologías con un taller de experimentación musical, punto de partida en la recuperación del sello artístico de este tradicional establecimiento educacional.