Desde hace cuatro años, el departamento de matemática de la escuela América de Playa Ancha ha potenciando el trabajo creativo e interdisciplinario en esta asignatura, a través de la “Olimpíada de Matemática”, en la que participan por etapas todos los estudiantes de la escuela, hasta llegar a una gran final en el mes de noviembre.  

Según contó la directora(s) del establecimiento, Matilde Herrera, “este año hemos querido potenciar aún más este trabajo programando la primera Semana de la Matemática, la cual contó con la participación de Mariela Carvacho, Jefa del departamento de matemática de la Universidad Santa María”.   

La docente agregó que una de las actividades destacadas de la semana fue la confección de varios origamis gigantes, que fueron elaborados por los niños y niñas siguiendo instrucciones geométricas  para su confección. Asimismo, se realizaron otras acciones, como un ajedrez humano, un desfile matemático -con feria incluida-, y una serie de conferencias a cargo de docentes de la Universidad de Valparaíso.

En ese sentido, el encargado de cerrar la semana fue el destacado matemático don Andrés Navas, de la Sociedad de Matemática de Chile, quien expuso sobre el tema “ Geometría en la primera Bandera de Chile”.

“Esta estrategia de trabajo se enmarca dentro de nuestro PEI y potencia el desarrollo de habilidades matemáticas y aprendizaje  integral para tos nuestros estudiantes, por lo que queremos felicitar públicamente a las docentes del departamento ya todos quienes participan activamente en el desarrollo de esta actividad pedagógica, especialmente a nuestros estudiantes que  experimentan, aprenden y participan con entusiasmo en esta actividad”, concluyó la directora.