Con el objeto de llamar a los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso a participar del Encuentro Nacional Yo Opino 2017, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, junto a la Seremi de Gobierno, Katherine Araya y el alcalde (s), Claudio Opazo se reunieron con estudiantes de educación primaria y profesores de la comuna con el fin de invitarlos a todos y todas a ser parte del proceso de participación. En la actividad, explicaron la importancia del encuentro para la fabricación de políticas públicas asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este contexto, tal como señaló Estela Ortiz del Consejo de la Infancia,  la idea de este encuentro y todo lo que implica la difusión del mismo a nivel nacional responde a la necesidad de relacionarse de una forma participativa con los niños, niñas y adolescentes (NNA). “Lo que nosotros queremos, a través del proceso de participación, es que ellos nos entreguen su opinión sobre todos los temas que le competen, es verlos, es reconocerlos como personas, es escuchar las opiniones que ellos dan, que de repente, aunque no lo creamos, son aportes muy significativos para lo que ocurre al interior de las familias, de los establecimientos educacionales, para lo que ocurre en la sociedad en su conjunto. La participación de los niños desde muy pequeños es fundamental”. Además agregó que “Queremos que opinen sobre, cambio climático, violencia, y desigualdad que son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), porque ellos serán los adultos del 2030”

La seremi de Gobierno, Katherine Araya, en tanto, destacó que incorporar a  los niños y jóvenes en esta discusión nos debe llenar de orgullo puesto que Chile es el único país que está ahora en este proceso de escuchar a sus niños para construir un país más equitativo desde sus miradas. “Hacemos un llamado a todos los colegios públicos, privados y subvencionados que quieran participar que se inscriban en la página de www.yoopino.cl y ser parte de este diálogo y escucha de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El alcalde (S), Claudio Opazo, dijo en referencia a esta reunión de sensibilización que “como municipalidad, como Alcaldía Ciudadana, lo que queremos hacer es que a través de nuestras escuelas podamos incorporarnos e insertarnos en este programa, para eso vamos a trabajar con la Dirección de Educación para incorporar esta discusión con los chicos. Es muy entretenido hoy día escucharlos incorporarse a este mundo ya que ellos tienen una cantidad de información y probablemente son capaces de llegar a conjeturas que nosotros no hacíamos. Es fundamental su opinión como un derecho”.

El encuentro nacional se realizará entre el 14 y el 23 de junio en todo el país y adquiere especial importancia ya que entre las metas que tiene se encuentra la definición de los ejes de los ODS más importantes para los NNA; permitirá identificar acciones destacadas por la población participante según regiones y edades; y, a su vez, los resultados tendrán incidencia en las instancias nacionales e internacionales que coordinan las acciones para su cumplimiento, tanto en el plano de la definición de metas como en la cooperación técnica.  Más información para inscripciones en www.yoopino.cl

Unidad de Comunicaciones
Alcaldía Ciudadana de Valparaíso /Seremi de Gobierno
Región de Valparaíso