Cerca de 120 niñas y niños participaron en el Primer Parlamento Escolar Saludable de la Región de Valparaíso, realizado el pasado viernes 28 de julio en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, y en el que se abordaron temáticas de alimentación, con especial énfasis en la ley de etiquetados, educación física y comida saludable.

En la actividad, la educación municipal estuvo representada por una delegación de niños y niñas de las escuelas América, Ernesto Quiroz Weber y El Salvador, quienes estuvieron acompañados por sus profesores y por el director del área Salud de la Corporación, Alejandro Escobar.

El Parlamento Escolar Saludable es una instancia de participación, con enfoque de derechos y de carácter consultivo, que se reúne en una asamblea regional, con el propósito de discutir ideas, propuestas y compromisos de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo del eje temático de Convivencia, Participación e Inclusión. Los niños y niñas, de acuerdo a su edad, participan en grupos de trabajo realizando aportes a las siguientes temáticas fijadas en el Parlamento.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “ha sido un ejercicio extraordinario para los niños y las niñas que participan de esta actividad, también para sus padres, para sus tías en el jardín, porque estamos promoviendo un estilo de vida saludable, estamos promoviendo alimentación saludable, el deporte, la recreación, en un contexto de ejercicio democrático, este es el lugar más importante de la democracia donde las diferencias se solucionan conversando”.

En tanto, el Seremi del Deporte, Leandro Torres, también presente en la actividad, dijo que “el deporte tiene un porcentaje de participación muy importante, estamos trabajando intersectorialmente con salud, educación para poder desarrollar una nueva política de actividad física. Creo que, a través de estos parlamentos y de otras iniciativas que lleva a cabo el ministerio de salud, el ministerio del deporte y el ministerio de educación, vamos a bajar estos graves índices de obesidad que tiene nuestra población, especialmente los más pequeños”.

En la imagen, Isidora López Tejos, alumna de 6°A de la escuela América,
haciendo uso de la palabra durante el Parlamento Escolar.