La cita convocó a varias personas que fueron cercanos al poeta nacional y a su esposa Matilde, mientras vivieron en el Cerro Lecheros.

El Comité de Difusión del Centro de Salud Familiar Barón, realizó  el ‘Conversatorio “De Neftalí a Pablo… el poeta y más”, actividad enmarcada dentro de su programación de actividades culturales del año 2017. 

 La idea de elegir en este conversatorio a Pablo Neruda obedeció al haber nacido el 12 de julio y por la cercanía que tiene esa unidad sanitaria, ya que en la casa ubicada en Cervantes n° 14 del Cerro Lecheros, tuvo su refugio cuando fue perseguido por la “ley maldita”.

Además de su obra, se abordaron otras dimensiones de la vida personal del poeta. Como por ejemplo algunos testimonios inéditos y sin conocerse los expositores Pablo Keller y Manuel Osorio, se enteraron en ese momento, sobre la importancia que había tenido en sus juventudes, la diputada y senadora Julieta Campusano Chávez, a quien conocieron personalmente y fueron muy cercanos.

 Los asistentes a la jornada (funcionarios, usuarios y público en general) mostraron gran interés en los relatos tan cercanos a la figura de Pablo Neruda.

Entre los expositores destacaron: Claudio Guerrero Valenzuela, académico del Instituto de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Pablo Keller Huberman, coordinador del Centro de Extensión “Pablo Neruda” del Senado de la República de Chile; Raúl Valdivia Pizarro, vicepresidente ONG “Antología Popular 1972” y Manuel Araya Osorio, asistente personal y guardaespalda de Pablo Neruda.

 

Relatos

En primer lugar Pablo Keller  relató sobre las intervenciones de Neruda en sus años como senador, cuando era representante de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, además contó de su amistad personal con Matilde Urrutia, viuda del poeta. El Centro de Extensión “Pablo Neruda” del Senado, donó varios ejemplares del libro “Chile, 100 senadores y su influencia en nuestra historia” los que ya están circulando entre los usuarios de la biblioteca del cesfam Barón.

Por  su parte Claudio Guerrero, académico de la Universidad Católica, compartió sus estudios sobre la vida y obra del poeta, como su participación en el episodio Winnipeg, entre otras.  Además, sus palabras permitieron sensibilizar un poco más con su obra y conocer e identificar al poeta del amor y al poeta social.

 Posteriormente Manuel Araya, asistente personal y quien acompañó en los últimos años a Neruda y su esposa Matilde, nos emocionó con su testimonio personal y acercó un poco más a la dimensión humana de Neftalí Reyes Basoalto.

 Finalmente Raúl Valdivia, vicepresidente de la ONG “Antología Popular 1972”, conversó sobre esa obra que el poeta donó, regaló, entregó voluntaria y gratuitamente al pueblo de Chile, 

 La “Antología Popular 1972” fue un proyecto de Neruda y la Unidad Popular.  Se imprimieron un millón de ejemplares para ser distribuidos gratuitamente entre las bibliotecas públicas, escuelas y sindicatos chilenos. Esta antología es la única que el poeta hizo sobre su propia obra. La citada  ONG  ha tomado de allí su nombre y se ha esmerado tenazmente en que se respete esa voluntad de Neruda y que se devuelva al pueblo de Chile esa obra literaria.