El pasado viernes 4 de agosto, se desarrolló un operativo dental infantil,  el cual estuvo impulsado por el Patronato Madre e Hijo y apoyado por la Armada de Chile y el Cesfam Placilla. La iniciativa permitió la atención gratuita de 60 menores de Valparaíso.

 

La jornada estuvo dirigida a niños de o a 7 años, quienes recibieron exámenes odontológicos, diagnósticos y tratamientos de prevención.  La armada concurrió a la explanada (detrás del cesfam, donde se encuentra el patronato) con su clínica dental móvil y dos cirujanos dentistas, profesionales que brindaron atención odontológica y realizaron charlas educativas a la comunidad.

 

Diego Muñoz, gerente general del Patronato Madre e Hijo, fundación que cumplió recientemente 116 años, comentó la génesis de la iniciativa. “El patronato siempre se ha dedicado a la infancia más vulnerable, específicamente a la salud de niños menores de edad. Lo que hacemos es preocuparnos a través de un grupo de profesionales especialistas en primera infancia de la salud, física, cognitiva y emocional en un ambiente cálido y acogedor, en Placilla hemos tenido relación con el cesfam, con quienes trabajamos en conjunto para poder llegar a la mayor cantidad de niños posibles. Este operativo dental nace de la relación que tenemos con la Armada de Chile, que ha puesto su unidad odontológica y parte de sus profesionales junto al cesfam, para los niños de 7 años de esta localidad. Esperamos poder ampliarlo en un futuro y multiplicarlo ya que sabemos que existe esta necesidad y tenemos que tratar de cubrirla entre todos”.

 

Por su parte Valeria Gallardo, Cirujano Dentista  y jefa Programa Odontológico del Cesfam Placilla se mostró feliz con las atenciones dentales. “El patronato coordinó con el móvil de la Armada de Chile, que siempre está dispuesto a colaborar en este tipo de operativos. Nosotros en nuestra necesidad de dar más atención odontológica a la población porque que tenemos pocas horas y no tenemos mucho como expandirnos, agradecemos esta una iniciativa que nos conviene mucho. Este primer acercamiento fue para la población infantil hasta los 7 años, más adelante vamos a tratar de hacerlo un poco más expansivo en la edad y más masivo en los grupos etarios que podemos operar. La atención se basó en la prevención y promoción para evitar la formación de daño bucal, además el móvil contaba con una odontopediatra y se pudieron realizar atenciones de tratamientos de rehabilitación y tapaduras, entre otras”.

 

El Teniente Primero de Sanidad Dental y Oficial de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, Miguel Vergara, también valoró la jornada, “Esta iniciativa nace a través de la Secretaría General de la Armada que nos solicitó esta colaboración para el patronato. Nuestra unidad vino con un grupo de internos de las universidades que están en convenio con la Dirección de Sanidad de la Armada. Estamos haciendo actividades de promoción, prevención y hábitos saludables de salud bucal. Además de intervenciones de sellantes, eliminación de caries, restauraciones simples e higiene para los pequeños que necesiten nuestra ayuda. La Armada siempre tiene muy presente la ayuda a la comunidad civil y dentro de las potencialidades de la clínica móvil es que se puede desplazar donde sea requerida teniendo muy presentes  a nuestros servidores,  red de usuarios y a la ciudadanía en general”.

 

 Finalmente Isabel Segura, mamá de Violeta López (5 años), destacó la importancia de las atenciones, “excelente operativo ya que todo aporte que se le puede hacer a la comunidad es bienvenido y si está al alcance de uno mucho mejor. Mi hija siempre ha estado en tratamiento por problemas de dentadura, así que con mayor razón es buena la prevención y el cuidado más seguido”.