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Comenzó perfeccionamiento docente en pedagogía teatral: ¿De qué se trata? - Corporación Municipal de Valparaíso

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Comenzó perfeccionamiento docente en pedagogía teatral: ¿De qué se trata?

Verónica García-Huidobro es actriz, directora y pedagoga teatral, con una destacada trayectoria en la Escuela de Teatro y en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, donde trabaja en el programa de perfeccionamiento para profesores de artes escénicas.

Es esta última área la que la trajo a Valparaíso, para trabajar junto al departamento de Educación de la Alcaldía Ciudadana, en un programa de perfeccionamiento docente en pedagogía teatral, el cual partió en agosto y se desarrollará hasta octubre del presente año, con un grupo de docentes de escuelas y liceos municipales de Valparaíso.

“La idea es que los profesores puedan tener acceso a metodologías innovadoras para tratar sus contenidos”, señala García-Huidobro, minutos antes de comenzar la sesión número uno del programa, en una amplia, luminosa y patrimonial sala del Liceo Pedro Montt.

“Esta es una primera etapa para conocer la pedagogía teatral y tratar de instalarla en el sistema escolar”, añade la directora, quien explica que “primero vamos a conocer ciertos aspectos del marco más teórico, pero desde una manera aplicada, para entender en qué nos estamos basando desde el punto de vista de los grandes teóricos de la educación y del teatro”.

“Después viene una segunda etapa donde se aprende la didáctica, es decir, cómo uno aplica este instrumento a los sectores curriculares, cómo uno puede apoyar una materia, matemática, lenguaje, inglés, historia, con estrategias pedagógico-teatrales”, agrega la académica, quien advierte en este punto que no se trata de erradicar la enseñanza tradicional ni de “hacer teatro” literalmente, sino de utilizar herramientas del teatro respecto al cuerpo, la voz y la emoción.

“Y particularmente, aplicar un instrumento que vamos a enseñar en este perfeccionamiento, para que los docentes puedan trabajar sus contenidos de manera innovadora, como un apoyo a la forma habitual en que enseñan. La idea es empezar a intervenir con estrategias más lúdicas que permitan que los estudiantes se relacionen de otra manera con los aprendizajes, que puedan descubrir otras competencias sobre sus compañeros y su propio saber objetivo. Que sean capaces de sensibilizarse, de entender que el arte en general es una herramienta de conocimiento, una manera de aprender”, sostiene la profesora.

Precisamente, la tercera parte del programa tiene que ver con la planificación, con llevar estos temas a ejercicios que puedan profundizar la estrategia de los profesores para poder evaluar, “para poder saber si uno lo está haciendo bien, si sirvió el material que utilizó, en qué sirvió, en qué no sirvió, qué elementos pueden repetirse”, indica.

“Lo interesante es ver si realmente hay una apropiación de parte de los profesores de la metodología. Es ahí donde uno puede constatar si está dando los resultados esperados. Ahora, lo que está comprobado a nivel global y también en Chile, es que hay distintas áreas donde se produce un apoyo: todo lo que tiene que ver con la noción de identidad, con el cuerpo, la voz, la emoción, de un ser que tiene un cuerpo que no está solamente sentado pensando, sino que también tiene otras maneras de aprender que tienen que ver con moverse, con utilizar el cuerpo y las emociones, con hacer conciencia con eso”, puntualiza García-Huidobro.

Asimismo, hay otros aspectos que tienen que ver con las habilidades sociales, “con lo grupal, con ser capaz de escuchar, de respetar, de esperar el turno, de escuchar al compañero, un montón de habilidades sociales de las que se habla mucho, pero que a veces no se practican. Esto es súper complejo, porque tampoco se trata de llegar y activar a los niños. Hay niños que tú los paras y lo único que hacen es agredirse, entonces tampoco es una cosa mágica. Hay que saber hacerlo y eso es lo delicado, por eso no me gusta mucho hablar sobre los lugares comunes sobre lo que se supone que produce esto, porque si al final la gente no lo aplica, nada va a ocurrir”, concluye la académica de la UC.

En las fotos, la primera sesión de trabajo de Verónica García-Huidobro y su equipo, junto a los profesores municipales de Valparaíso.

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