En el patio del liceo Bicentenario de Valparaíso se realizó el lanzamiento oficial del Primer Campeonato Regional de Fútbol de Liceos Municipales “Nos jugamos en la cancha por la educación pública”, organizado por la Seremi de Educación con el apoyo de las corporaciones municipales y Daem de la Región de Valparaíso.

El campeonato consta de una etapa comunal, a realizarse entre el 14 y el 25 de agosto, una provincial, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre, y la fase final, de carácter regional, que se desarrollará entre el 2 y 6 de octubre en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, valoró la iniciativa, señalando que “es un interesante lanzamiento, una actividad que hemos llamado ‘juguémonos en la cancha por la educación pública’, y que se trata de un torneo regional de fútbol que va a tener su final en la comuna de Valparaíso. Es muy positivo pues se suman las distintas provincias, incluyendo una delegación de Isla de Pascua”, indicó Garrido.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, afirmó que “desde el punto de vista de Valparaíso y de la Región es una tremenda noticia, tener más de 90 colegios participantes con más de 3 mil escolares haciendo deporte, llevando adelante una disciplina como el fútbol, que les permite organizarse, tener disciplina, poder resolver conflictos de distinta manera, da cuenta de la importancia que tiene el deporte dentro de las mallas curriculares del ministerio de educación. Esperamos que este esfuerzo rinda importantes frutos y que tengamos entretenidos partidos y que finalmente sean los estudiantes los que más disfruten de esta actividad”.

Finalmente, José Manuel Jiménez, director provincial de educación de Valparaíso, destacó “la oportunidad que tienen nuestros niños y jóvenes de hacer deporte, y hacer uso de una infraestructura de calidad, como la que vamos a poner a disposición de ellos, con estadios con pasto sintético en varias comunas. Esto da cuenta del interés que estamos poniendo para que nuestros niños, aparte de preocuparse de lo académico, entiendan que el deporte es parte de la formación integral de ellos, así como el arte y la cultura y la formación ciudadana”.