Con el propósito de  generar vínculos estudiantiles a partir de la reflexión filosófica entre los diversos establecimientos educativos de la región, se abre la convocatoria para el primer Coloquio de Filosofía “Reflexiones desde la escuela: una mirada crítica a la realidad”, organizado por el Liceo Pedro Montt  de Valparaíso, el Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar y el Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso.

Esta instancia busca promover la apertura y consolidación de espacios para la reflexión en nuestros y nuestras estudiantes, sobre la base de la comunicación activa entre pares, la visiones ante realidades comunes, la consolidación de instancias de expresión del pensamiento-diálogo argumentativo mediante la superación de sesgos y prejuicios.

Entre los días 03, 04 y 05 de octubre se desarrollará el evento. Para tales fechas se llevarán a cabo las jornadas en las dependencias del Colegio San Damián de Molokai, Castilla de Aragón y Liceo Pedro Montt, respectivamente. En la ocasión los y las participantes presentarán sus ensayos filosóficos seleccionados (trabajados en la asignatura de Filosofía en sus respectivos establecimientos) y compartirán un diálogo acerca de las ideas expuestas. Los trabajos de los y las estudiantes se concentrarán en 3 ejes temáticos que guiarán sus escritos y que darán curso al coloquio:

Eje temático 1: La resignificación del pensamiento filosófico en el contexto de un mundo virtual y globalizado.

Eje temático 2: Una mirada indagatoria a la noción de ser humano en el  S. XXI.

Eje temático 3: La educación chilena hoy: reflexiones en torno a los desafíos y problemáticas de nuestro sistema educativo.

El día 05 de octubre se llevará a cabo la jornada de cierre del coloquio en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso, la que tendrá un carácter de convocatoria abierta y contará con la presencia de la Doctora en Filosofía Pamela Soto García, Subdirectora del Área de Proyectos y Programas de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Queda entonces abierta la convocatoria para la recepción de trabajos de los/las estudiantes y profesores/as interesados/as. La recepción de los trabajos será hasta el día viernes 29 de Septiembre de 2017.

Para enviar trabajos y para resolver dudas e inquietudes, dirigirse a la siguiente dirección electrónica: contactocoloquio@gmail.com.

Para revisar los objetivos y los requisitos de participación, click aquí.