Con el objetivo de dar a conocer las especialidades técnico-profesionales que se imparten en el establecimiento, el Liceo Matilde Brandau realizó su Décima Feria de la Enseñanza TP, iniciativa que contó con la presencia de alumnos del liceo y de otras escuelas básicas, de la sub-directora de Educación de la Corporación Municipal, Pamela Soto, además de directivos y profesores.

La directora del liceo, Verónica Ramírez, señaló sobre la actividad que “esta feria se hace precisamente en la celebración del día de la enseñanza técnico-profesional a nivel nacional, y la idea es mostrar lo que hacen las especialidades, cuáles son las instituciones donde realizan sus prácticas y pasantías, y también cómo es el trabajo que realizan durante el año”.

El liceo Matilde Brandau cuenta con dos especialidades: Técnico de Nivel Medio en Administración y Técnico de Nivel Medio en Operaciones Portuarias. Sobre esta segunda carrera, la directora cuenta que “la tenemos hace 2 años, y tenemos bastante expectativas hacia el futuro, porque somos ciudad-puerto y además estamos al lado de San Antonio, entonces hay grandes y reales oportunidades para los alumnos”.

En ese sentido, la especialidad portuaria cuenta con un apoyo muy importante en el ámbito de la tecnología: “Tenemos simuladores virtuales que recrean el trabajo que ellos realizarán en terreno, en la práctica, con las grúas por ejemplo, y también tenemos una impresora 3D donde los alumnos elaboran las maquetas de los procesos de estiba y desestiba, del almacenamiento de lo que es un container, entre otros aspectos. Entonces, todo eso ellos lo trabajan previamente, para cuando vayan a su práctica lo hagan con un conocimiento más efectivo y de buena calidad”, explica Verónica Ramírez.

El campo laboral de esta especialidad abarca a empresas que entregan servicios en el sistema portuario, en los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación, en almacenes, bodegas y lugares de acopio, agencias de aduana, agencias de estiba y desestiba, y servicios de transporte.

Asimismo, el campo laboral de la especialidad de Administración abarca los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas en empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productivas, del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de recursos humanos, comercial, finanzas, producción y operaciones, así como administrando su propia empresa.

“Estamos muy contentos porque hemos llegado a concretar diez años de enseñanza técnico-profesional en nuestro liceo, entregando oportunidades mayores a nuestros alumnos, y porque hay un equipo importante trabajando de directivos, de docentes, de toda la comunidad en general”, concluyó la directora del Liceo Matilde Brandau. 

Más información sobre el liceo en www.liceomatildebrandau.cl