Durante varios días auxiliares de servicio de cesfam recibieron nuevos conocimientos en la materia.

 

La gestión adecuada de los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados a su generación y formas de manejo, por esta razón debido a la importancia del tema, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) está capacitando a sus funcionarios.

 

En las dependencias de calle Colón, una veintena de auxiliares de servicios, que trabajan en diversos Centros de Salud Familiar (cefam) y SAPUS, recibieron instrucción orientada al manejo eficaz y seguro de estos residuos que se generan en los centros sanitarios.

 

El taller estuvo a cargo del docente Rodrigo Santander, quien explicó la temática del curso, “el primer objetivo es que ellos puedan adquirir conocimientos en el manejo de los residuos que se generan en sus puestos de trabajo y con ello, poder desarrollar una mejor labor en lo que tiene que ver con la protección personal y de no exponerse a riesgos infecciosos de lesiones en el cuerpo y además así contribuir en dar una mejor atención al público y a la gente que se desempeñan en los centros”.

 

La capacitación también analizó los residuos de material asimilables (basura común), residuos especiales (desechos con material orgánico que puedan ser potencialmente portadores de un microrganismo patógeno y causar enfermedades) y también los residuos peligrosos que puedan emitir algún tipo de sustancia química o material que sea nocivo para la salud. 

 

Santander manifestó que, “queremos generar conciencia para evitar cualquier tipo de accidentes y que los trabajadores estén más seguros en la realización de sus actividades.  La corporación está en este nuevo plan de instruir a toda su gente, precisamente a través de instrumentos de evaluación para medir índices de trabajo en cuanto a la reducción de los eventos que son inesperados para sus trabajadores y con esto también poder entregar o mantenerse operativos para un mejor servicio hacia los usuarios de los servicios”.

 

Por su parte Eduardo Alvarado, del Cesfam Placilla, se mostró muy satisfecho por el curso, “me parece muy bien que nos estén capacitando, no tenía grandes expectativas del curso, pero la verdad es que me gustó mucho la participación del profesor y de mis compañeros de los distintos centros. Ahora nosotros debemos replicar estos nuevos conocimientos, sabemos que en la actualidad no contamos con muchos recursos en cada cesfam y que tenemos falencias como auxiliares de servicio, pero estas jornadas nos sirven muchísimo”.