Cuando el viento anuncia la llegada de septiembre, trae también consigo una invasión de volantines decorando el cielo. Sin embargo, esta tradicional postal dieciochera también está asociada a una serie de riesgos, generados por conductas peligrosas al practicar este juego cerca de tendidos eléctricos o utilizando hilo curado.

Por este motivo Chilquinta Energía presentó este jueves en la escuela Gaspar Cabrales, la versión 2017 de la Campaña Volantín Seguro. “Valparaíso es una de las comunas en dónde más se encumbra volantines y queremos invitar a los niños a que lo hagan de manera segura. Nosotros estamos muy orgullosos porque con estas campañas hemos ido reduciendo todos los años de un orden del 15 y 20 por ciento la cantidad de interrupciones, lo cual es muy bueno porque todos queremos pasarlo bien y disfrutar en estas fiestas y para eso necesitamos energía eléctrica”, explicó el Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales

Entre las novedades de este año, la Campaña Volantín Seguro presentó un mapa con georreferencia de sectores seguros para encumbrar volantones en Valparaíso. Este material estará disponible en el portal de internet www.chilquinta.cl, las redes sociales de Chilquinta Energía y además será distribuido en todos los establecimientos municipales porteños.

“Chilquinta entregó una información de cuáles son los lugares seguros y estamos informando a ellos (alumnos) y a sus familias en qué lugares pueden elevar volantines, que es una actividad habitual de septiembre, pero sin tener peligros de cortes eléctricos o de no tener un accidente con hilo curado”, dijo la Subdirectora de Proyectos y Programas del área Educación de la Corporación, Pamela Soto.

En el marco de esta iniciativa, los alumnos de la Escuela Gaspar Cabrales presenciaron una demostración, realizada por personal especializado de Chilquinta, en la que pudieron aprender de cerca el alto nivel destructivo que tiene el hilo curado. “Este tipo de medida preventiva es súper importante. La mayoría en nuestra escuela son niños de cerro, donde hay muy pocos lugares para que ellos puedan encumbrar de manera segura”, destacó el director del establecimiento, Ronald Subiabre, quien aprovechó de realizar también a un llamado a los padres y apoderados para que tomen en cuenta esta campaña.