Con la participación de los centros de estudiantes de enseñanza media de los liceos municipales, se realizó la primera jornada de discusión sobre Participación, Ciudadanía y Juventud, organizada por el área Educación de la Corporación Municipal y el Departamento de Gestión e innovación de Dideco.

El objetivo de la actividad fue que los mismos jóvenes describieran dichos conceptos, generando un diálogo sobre cómo son vividos desde su experiencia. Por ello, los participantes fueron divididos en varios grupos de discusión, moderados por Pamela Soto, sub-directora de proyectos, y Javiera Guarda, trabajadora social de la unidad de protección y derechos, ambas del área Educación de la Corporación.

Según indicó Marcia Oyarce, coordinadora de la Unidad de Participación y Ciudadanía de Educación-Cormuval, luego de esta jornada de discusión se realizará una gira por los liceos de la comuna, con un Cine-Foro abierto a las comunidades educativas, en los cuales se discutirán los elementos conversados en la actividad inicial.

“Para eso se presentaron una serie de películas a los estudiantes, quienes eligieron las más interesantes para ser presentadas a los demás”, explicó Oyarce, añadiendo que una vez terminada esta etapa de Cine-Foro, se presentará a la comunidad el resultado del proceso, con el fin de proyectar lo trabajado desde Dideco y Educación.

En ese sentido, participaron de esta primera actividad Felipe Garrido, del departamento de gestión e innovación de Dideco, Sonia Jorquera, coordinadora de la unidad de vinculación con el medio de Educación-Cormuval, además de las ya mencionadas Pamela Soto y Javiera Guarda, y Javiera Órdenes, alumna en práctica de psicología del departamento de gestión e innovación de Dideco.