En la escuela Juan de Saavedra del cerro Barón se realizó el Primer Encuentro Inter-Escolar de Cueca, el cual contó con la participación de delegaciones provenientes de las escuelas Naciones Unidas, Gaspar Cabrales, Gran Bretaña, Reino de Suecia, América, Cirujano Videla, y de los liceos Barón, Bicentenario, Marítimo y Técnico, más los anfitriones.

Al respecto, la directora de la escuela Juan de Saavedra, Margarita García, explicó que “nosotros como escuela tenemos nuestro proyecto educativo, que es educando junto a las artes y al deporte, entonces la cueca cubre justamente esas habilidades que tenemos que ir descubriendo en nuestro alumnado”.

García añadió que “de ahí viene la idea de realizar un encuentro folclórico inter-escuela, para que los niños de acá vean que también en las otras escuelas pasa la misma situación en estas fechas, que todos vamos a usar un atuendo chileno, que todos vamos a bailar la cueca de diferente manera, pero la vamos a sentir y eso es lo importante”.

Esta es la primera vez que se hace este encuentro en la escuela Juan de Saavedra. El año pasado, la actividad realizada fue un campeonato de cueca, lo cual, según la directora, “restaba un poco”, ya que muchos niños y jóvenes se “frustraban o se asustaban” al participar. “Por eso decidimos ponerle el nombre de encuentro de cueca, así todos se motivan, y aprendemos un poquito más de lo que son las culturas de los distintos cerros, aunque estemos en Valparaíso somos diferentes”, concluyó Margarita García.

La escuela Juan de Saavedra tiene actualmente (2017) una matrícula de 126 alumnos, entre pre-kinder y octavo básico.