Treinta niños de entre segundo y sexto básico de la escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, participaron en un taller de robótica realizado en dependencias del instituto AIEP de Viña del Mar.

La salida pedagógica fue encabezada por el director del establecimiento, Andrés Miranda, quien señaló que el objetivo de la actividad fue “dar la posibilidad a nuestros alumnos de tener acceso a las nuevas tecnologías, nos interesa mucho que los niños vayan desarrollando habilidades y competencias en base a ellas, pero también que se relacionen con sus pares, y con otros organismos”.

El director agregó que “la idea de este tipo de actividades es que ellos también puedan ir visualizando a largo plazo que éstas son futuras profesiones que podrían desarrollar perfectamente”.

Sobre el taller mismo, Marcelo Trigo, jefe de carrera de la Escuela TIC -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- de AIEP, explicó que “este taller de robótica es súper entretenido. Consta de dos etapas: en la primera, ellos se entretienen armando el robot a través de piezas de legos, y después, en la segunda etapa, les enseñamos cómo producirle movimiento al robot, cómo activarle sus sensores y cómo programarlo para hacer que se mueva”.

En ese sentido, el director Andrés Miranda destaca que “el tema de la robótica, justamente, es una mezcla entre la didáctica y el tema de interactuar, porque esto para ellos es un juego, pero también hay un objetivo, que es visualizar una necesidad, de ahí ver un problema, y del problema saltar a una solución”.

“Nos interesa mucho que los niños vayan teniendo un desarrollo de habilidades pensando en una realidad país o planetaria, pero que tenga un sentido de existencia. El sello que nuestra escuela quiere desarrollar tiene que ver con estas capacidades, avanzando hacia un desarrollo que sea sustentable, que sea amigable con el medio ambiente, y la robótica de alguna manera da soluciones a estas temáticas medioambientales”, puntualizó el director de la escuela.