El Centro de Capacitación Laboral, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, organizó durante el mes de septiembre su primera Feria Laboral, con el objetivo de mostrar los distintos talleres que existen en el establecimiento, que imparte educación a a jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes.

La actividad, que contó con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía Ciudadana, se realizó en la Plaza Victoria, contando por ello con una alta concurrencia de transeúntes y turistas, quienes pudieron conocer -y adquirir- los trabajos de los jóvenes en las áreas de artesanía en madera y metales, confección textil, vestuario y alimentación, en los niveles inicial y avanzado.

Marilyn Bastías, profesora a cargo del taller de vestuario inicial y confección textil, explicó que “el objetivo principal de nuestro Centro es capacitar alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, en un oficio. Esta es nuestra primera feria del año, y la idea es justamente mostrar el trabajo realizado hasta ahora por los distintos talleres”.

La docente añadió que el Centro también ofrece un servicio de lavandería, como parte del taller de servicio a cliente, que se ofrece directamente en el cerro Alegre, a los hostales y hoteles. Asimismo, también se imparte un taller de formación general.

El Centro de Capacitación Laboral está ubicado en Montealegre 528, y actualmente, cuenta con una matrícula aproximada de 80 alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 26 años. En ese sentido, los jóvenes trabajan con profesores especialistas, con un máximo de 15 alumnos por curso. Respecto al balance de la feria, éste fue bastante positivo, por lo que se espera repetir la experiencia antes de fin de año.