La alianza abarcará diferentes ámbitos de colaboración y será un gran aporte para todos los habitantes de Valparaíso.

 

Un importante paso dio la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) al firmar un convenio de colaboración con el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que involucra a las cuatro universidades porteñas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

 

El objetivo de esta unión es implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, ambiental y cultural, que sean de mutuo beneficio, en el cumplimiento de sus respectivos propósitos y fines institucionales. Los cuales se comprometen a articular un sistema de colaboración con el propósito de fortalecer las relaciones institucionales, la cooperación de sus cuerpos profesionales y directivos, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, la elaboración de propuestas para el desarrollo estratégico de ambas instituciones y sus entornos territoriales, entre otros.

 

La ceremonia de firma se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la UV, y en ella estuvieron presentes los miembros del CRUV y los directivos de Cormuval.

 

El rector de la Universidad de Valparaíso y actual presidente del CRUV, Aldo Valle explicó los principales objetivos de este acuerdo, “la importancia radica en que las cuatro universidades de Valparaíso han comprometido una voluntad institucional para sumarse a los esfuerzos que constantemente debe llevar a cabo la Corporación Municipal de Valparaíso. No teníamos hasta ahora una formalización de la relación y en ese sentido representa un hito en este vínculo, en un espíritu de compromiso de servicios porque las cuatro universidades reconocemos domicilio en la comuna de Valparaíso y reconocemos por lo mismo que somos parte de los deberes, también de las necesidades y de las exigencias que tiene la Corporación Municipal de Valparaíso y por eso los cuatro rectores suscribimos con ese ánimo este convenio”.

 

Además Valle precisó que este hecho “se va a traducir en que sobre la base de un banco de problemas que se identificaron en común, se va a trabajar ahora para poder recoger desde las universidades los aportes que puedan hacer los diversos especialistas que hay en las instituciones y buscando luego concretar específicamente programas, líneas de trabajo que son imprescindibles para esta vinculación entre universidad y realidad comunal de Valparaíso”, puntualizó el rector.

 

Una de las principales aristas de colaboración será el tema de infraestructura, un problema importante en las instalaciones que administra Cormuval y que afectan el buen funcionamiento de la corporación y especialmente la provisión de los buenos servicios a la ciudadanía. Por esto, esta alianza será clave para ver de qué manera las universidades, a través de este convenio, podrán ayudar en lo específico en esta materia. Ver qué proyectos se van a generar, dado que este pacto lo que propone es pensar en conjunto con las universidades los problemas de la corporación.

 

El gerente de Cormuval, Marcelo Garrido se refirió a este importante paso para la institución, “Es un acuerdo histórico, no se ha firmado previamente un acuerdo de esta naturaleza en dos sentidos, estamos frente al CRUV donde las cuatro universidades públicas reunidas se disponen a atender y ayudar en específico a la Corporación Municipal de Valparaíso, que es un instrumento vital en el desarrollo y despliegue del municipio, de los servicios que al Alcaldía Ciudadana se ha propuesto entregar y desarrollar en la ciudadanía. Es una muestra más de como en esta nueva administración, de la Alcaldía Ciudadana como guía, la colaboración se hace efectiva. Estamos presenciando por tanto un hecho inédito y que por lo tanto va a tener muy buenos resultados”.

 

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza también mostró su satisfacción e interés en el convenio. “Se trata de uno de los organismos más importantes que tiene la ciudad de Valparaíso, sin duda porque tiene a su cargo la educación, la salud y el tema de los cementerios y por lo tanto la corporación atiende a miles y miles de personas, tiene una obligación muy importante en la calidad de los servicios que entrega en ámbitos tan relevante como los mencionados. Las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso que residen en este mismo territorio, tienen una cantidad de capacidades y competencias que pueden ser aprovechadas para que en una alianza estrategia podamos aportarle a un mejoramiento permanente, asistiendo y asesorando”.

 

Finalmente Sanhueza argumentó que las universidades también se benefician en esta relación, porque cumplen su rol social y por otro lado también los servicios que ofrece la corporación están directamente relacionados con las universidades. “En el ámbito de la salud hay varias escuelas y facultades de medicina, carreras investigación científica, en el  área de la educación, sin duda, en el caso de nuestra universidad y otras más en la región se preocupan por el tema de mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación y en el  tema de los cementerios también nos interesa, yo diría que ahí hay mucho trabajo histórico y patrimonial que realizar y eso también es un aporte al desarrollo de la ciudad y de la propia corporación”, concluyó el directivo.