Durante dos días, representantes de 22 comunas de Chile, debatieron sobre temas coyunturales de salud y educación, entre otros.

 

La Asociación Gremial de Corporaciones Municipales (AGCM) y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), organizaron el XLIII Congreso que reunió a diversas corporaciones a nivel nacional, el cual se inauguró el jueves 19 de octubre, en el Liceo Eduardo de la Barra y se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de la comuna.

 

A la cita acudieron alcaldes, secretarios generales, gerentes, miembros de directorios, directores de Educación, Salud, RRHH, Administración y Finanzas, Asesores Jurídicos, directores de Control, y directores y directivos de establecimientos de educación y salud, de todas las Corporaciones Municipales del país, además de autoridades ministeriales y académicas, los cuales se reunieron para abordar importantes materias relacionadas con la gestión de los servicios de educación, salud, atención al menor y otros, que éstas entidades administran.

 

En esta edición, se abordaron materias específicas como: carrera docente, avance de la Ley de la Nueva Educación Pública,  rendiciones de recursos FAEP, recursos SEP disponibles para el año 2018, temas pendiente en relación a salas cunas y jardines JUNJI traspasados. Además la comisión jurídica informó sobre las demandas en relación a ley N°19.933 y gestiones sobre estas materias.  Por tanto en el área de Salud los temas más destacados fueron percápita, rendiciones de programas, infraestructura, nuevo sistema de inscritos y acreditación de los servicios.

 

La ceremonia de inauguración, desarrollada en el Liceo Eduardo de la Barra, contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (anfitrión de encuentro), quien dio la bienvenida a todos los asistentes y valoró la cita, “va en la línea de poner a Valparaíso en el centro del debate público en distintos temas, uno de ellos es el que tiene que ver con el futuro de la corporaciones tanto en las materias de educación y en materia de salud , hay particularmente en educación un proceso sumamente complejo y delicado que tiene que ver con la desmunicipalización, de manera tal que el debate que se está dando en esta sesión del directorio del corporaciones es súper atingente y qué bueno que se haga en Valparaíso”.

 

Por su parte el gerente de Cormuval, Marcelo Garrido se refirió a la importancia de los contenidos tratados en el congreso, “yo creo que sin duda son temas de máxima relevancia que incumben finalmente a toda la ciudadanía, lo central es que podamos sacar de acá algunas ideas compartidas conjuntas que nos permitan ir trabajando no sólo en la particularidad, sino también abordándolos como temas nacionales”.

 

 El presidente de la AGCM y alcalde de Lo Prado,  Maximiliano Ríos,  destacó la importancia de estas reuniones, “cuando uno está a cargo de una corporación con este vaivén financiero y económico, hay que recordar que a nosotros nos pagan por niño que va a clases  y hay comunas que son altamente vulnerables con problemas medio ambientales, y eso significa una merma en los ingresos. Cuando uno asiste a estos congresos se encuentra con sus pares con las mismas dificultades, con los mismos problemas y podemos ir intercambiando cuáles son las experiencias. La directiva está para eso, para poder conversar con la autoridad ministerial de salud y educación y poder traer novedades y acuerdos que hemos tomado con el estado”.

 

Finalmente el alcalde Sharp comentó el tema más discutido de las sesiones, la desmunicipalización, “tenemos un problema, hace más de 30 años, en la educación pública chilena que tiene que ver con un modelo económico y social que al final lo que hace no es poner la prioridad en el proceso educativo, ni en el estudiante, sino que más bien en la cuestión financiera. Cuando la educación se piensa de esa manera tenemos la consecuencia que, por ejemplo en Valparaíso y en otras comunas de Chile, solamente el 30 o 35 % de la matrícula total escolar es de la educación pública con problemas de pago de cotizaciones, falta de capacidad para pagarle a veces, sueldos a los profesores o los asistentes, esperamos tener condiciones y espacios en el nuevo proceso que comienza”.