En la escuela Joaquín Edwards Bello de Rodelillo se realizó un operativo conjunto entre las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal, y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso -Dideco- , con el objetivo de difundir los programas y beneficios que existen en estas tres instancias del gobierno comunal.

Leandro Poblete, subdirector de participación comunitaria e intersectorialidad de la dirección de Salud de la Corporación, explicó que “esta iniciativa conjunta busca mostrar que hay un operativo integral, y que permite que los apoderados, los vecinos y las vecinas, puedan acceder a cierto tipo de información vinculada con salud y con todos los programas sociales que administra y gestiona el municipio y la Corporación”.

El subdirector indicó que “este es un primer piloto, la idea es poder masificarlo, principalmente en los establecimientos educacionales. Lo que sigue ahora es armar una calendarización, y realizarlo en otros lados, llevarlo a otros territorios”.

Por su parte, Felipe Garrido, del departamento de gestión e innovación de la Dideco, señaló que “esta iniciativa piloto es uno de los esfuerzos que hemos realizado como Alcaldía Ciudadana, junto con la Corporación, en el desafío de poder consolidar una mirada de los territorios, pero también desde la promoción social. En eso se enmarca esta actividad, que busca dar cuenta y socializar la oferta de prestaciones, programas, y beneficios que se pueden encontrar en estas tres áreas”.

En tanto, Marcia Oyarce, coordinadora de participación y ciudadanía del área Educación de la Corporación, destacó que la acción “tiene que ver con cómo las comunidades se insertan en su territorio. No son solamente unas pequeñas islas que funcionan por sí mismas, sino que tienen sus redes de apoyo que las vinculan con su entorno, así que la idea es poder avanzar en esa dirección durante el próximo año”.

Finalmente, la directora de la escuela Joaquín Edwards Bello, Marianela Barra, valoró la realización de la jornada en su establecimiento: “Estos operativos barriales son sumamente importantes, porque los servicios de la escuela, el consultorio o de cualquier ente comunal, son un apoyo a la comunidad, y es importante hacer esto porque acá tenemos mucha gente que no conoce estos beneficios y no accede a ellos por desconocimiento, entonces, hay muchos programas que se pierden porque la gente no sabe a quién o adonde dirigirse. Yo agradezco la preocupación por la gente, pues eso para mí es lo fundamental. Felicito la iniciativa”, concluyó la directora.