Con un colorido mural, de grandes dimensiones, y ubicado en el frontis de su edificio, la escuela Uruguay dará la bienvenida a sus alumnas este año 2018. La obra quedó terminada a fines del año pasado y fue el resultado de un proceso participativo entre profesores, alumnas y apoderados.

Patricio Caldera, profesor de artes plásticas de la escuela, explicó los alcances del trabajo realizado: “Esto, como dijo alguien en un discurso, partió con la idea de un sol, que estuviera en el frontis de la escuela y que se viera de lejos. Desde ahí pensamos en hacer una acción colaborativa, participativa hacia la comunidad, sobre todo hacia las niñas”, afirma el docente.

Así, añade el profesor, “cuando yo tenía clases, sacaba las niñas en algunos momentos y pintábamos. Por eso la iconografía del mural es de ellas, nosotros solamente la retocamos, para que visualmente se viera armonioso. En ese juego fuimos construyéndolo”, sostiene.

Los trabajos de confección del mural partieron en noviembre con la parte de abajo del frontis, espacio en el que se les dio la libertad a las niñas para que hicieran sus propios dibujos.

“Por eso el mural tiene algunas figuras que son del animé, que es lo que las motiva a ellas. También hay unos mandalas que pintó una profesora, y otros dibujos realizados por asistentes de la educación y apoderados que también participaron, cumpliendo así con el objetivo de que toda la comunidad escolar estuviera representada en el mural”, indica el profesor Caldera, quien no descarta que en el futuro, la obra “pueda seguir creciendo”, pues “todavía quedan espacios que se podrían cubrir”.

Uno de los asistentes a la ceremonia de inauguración del mural de la escuela Uruguay, fue el senador electo del Frente Amplio, Juan Latorre, quien valoró la iniciativa y destacó el aporte de la comunidad uruguaya residente en Valparaíso.

“Lo interesante es que hay una agrupación de uruguayos acá en Valparaíso, que ha participado activamente en esto, junto con los profesores de arte, los estudiantes, los padres y apoderados, es decir, ha sido un trabajo mancomunado, muy bonito, y con apoyo de los fondos de iniciativa cultural de la Alcaldía Ciudadana”, dijo el senador, para quien el mural “representa el acercamiento y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos”.

A continuación, algunas imágenes del proceso de pintado del mural.