La actividad contó con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de diversas partes de Valparaíso, quienes compartieron con el alcalde Jorge Sharp, sus distintas visiones de la ciudad.
 

En el Salón de Honor del edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo el Cabildo Ciudadano 2018, actividad que se desarrolla desde hace 227 años, realizándose el primero el 17 de abril de 1791, y que es considerado como el hito fundacional de la ciudad, pues es la primera forma de organización de la vida ciudadana.

 

La celebración de esta actividad estuvo dividida en 5 instancias, siendo la primera de estas la reunión que sostuvo el día lunes, el alcalde Jorge Sharp, junto a diversas autoridades locales, regionales y nacionales, donde se abordaron las principales temáticas que afectan a la ciudad y se propuso la idea de un Cabildo Permanente, que tenga por objetivo aunar propuestas y soluciones a diversos ejes relevantes para la comuna.

 

El día martes, a primera hora, el Cabildo Ciudadano continuó con la visita de niños y niñas de los jardines infantiles Pequeños Pasos de Montedónico y Joyitas del Pacífico de calle Brasil, quienes conocieron las dependencias del municipio, incluyendo la oficina del alcalde. Posteriormente, se desarrolló una mesa de trabajo con niñas y niños de las escuelas públicas de enseñanza básica de la ciudad, donde se plantearon diversas miradas sobre principales temáticas que afectan a Valparaíso,  abordando temas vinculados al medioambiente, salud, educación y seguridad.

 

Inmediatamente finalizada la reunión con estudiantes de enseñanza básica, se realizó una mesa de trabajo con estudiantes de las diversas escuelas y liceos de enseñanza media, trabajando en temáticas similares, pero con un nivel mayor de profundidad, poniendo un especial énfasis en materia como seguridad ciudadana y participación. En aquella instancia, los propios estudiantes aprovecharon la oportunidad de intercambiar contactos, con el fin de articular una red de trabajo que les permita avanzar de forma paralela en las temáticas allí abordadas.

 

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp se reunió con adultos mayores de distintas organizaciones comunitarias de Valparaíso, quienes invitados por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, aprovecharon la instancia para conversar sobre su mirada respecto a la ciudad que habitamos, enfatizando en la necesidad de continuar transformando a Valparaíso en una ciudad amistosa con la tercera edad.

 

Para María José Larrondo, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, la actividad fue todo un éxito porque reunió a cientos de personas de distintos rangos etarios, con diversas miradas sobre la ciudad, pero con un importante objetivo en común, el desarrollo de la ciudad puerto. “Hoy día celebramos el aniversario de la vez que se discutió por primera vez el no querer ser más el puerto de Santiago, cuando se decidió ser ciudad. En aquella ocasión se reunieron distintas autoridades ciudadanas y hoy, 227 años después, seguimos preguntándonos si realmente estamos disociados de este Gran Santiago. Somos una ciudad capaz y la única forma de desarrollarnos es potenciando la educación, es por eso que decidimos que este Cabildo partiera con los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, para precisamente lograr este encuentro”

 

Una vez finalizada la actividad, el alcalde Jorge Sharp se refirió a la importancia de este tipo de instancias, las que permiten profundizar temáticas vinculadas a la ciudad desde la mirada de sus propios protagonistas, los habitantes. “Hace 227 años Valparaíso celebró su primer Cabildo, y hoy hicimos el ejercicio de abrir la discusión hacia jóvenes, niñas y niños, y también adultos mayores, y la sorpresa fue mayúscula. Los niños y niñas de Valparaíso tienen absoluta claridad de cuáles son las problemáticas que aquejan a la ciudad. Por lo tanto los Cabildos de hoy nos llenan de esperanza, y nos motivan a seguir trabajando en volver a esta ciudad al sitial que se merece”.