Corporación Municipal de Valparaíso informa sobre fallido cambio de logo

Tras difundir el pasado jueves 5 de julio, a través de nuestras redes sociales el nuevo isotipo de la Corporación, que se enmarca en un trabajo grande y complejo de cambio de imagen corporativa, algunos usuarios nos advirtieron la similitud del nuevo isotipo con el de una ONG extranjera.

Tal como informamos en un comunicado público el viernes 6 de julio, “a fin de resguardar nuestra institución y la ONG afectada, hemos resuelto bajar la aplicación del logo en cuestión de todas nuestras plataformas, hasta esclarecer el proceso”.

Posteriormente y tras las averiguaciones realizadas, asumimos y lamentamos que el isotipo fue plagiado. En este sentido, como expresamos en un segundo comunicado público emitido el sábado 6 de julio, buscaremos “el reembolso de la totalidad de los recursos cancelados, sin detrimento de las acciones legales que puedan presentarse en su contra, cuestión que actualmente está siendo estudiada por el equipo jurídico de la Corporación”.

En esta misma línea el propio diseñador, en una entrevista publicada este lunes 9 en El Mercurio de Valparaíso, asume su responsabilidad. “yo soy el responsable de la propuesta final que se llevó a cabo y que fue seleccionada como el nuevo sistema de identidad para la Corporación Municipal de Valparaíso, después de un proceso extenso de propuestas y que llega a este isotipo que es igual y es plagio de un trabajo de una organización de derechos humanos llamada Conectas”.

Sobre el proceso

Desde comienzos del presente año, sobre la base del convencimiento de que la Corporación Municipal requería una nueva imagen corporativa que representara visual y simbólicamente la nueva cultura organizacional promovida por su dirección, como parte del proceso de rehabilitación de la institución, la recién creada Dirección de Comunicaciones se avocó inmediatamente al proceso de elaboración de una nueva imagen corporativa junto a un nuevo sitio web (www.cmvalparaiso.cl)