Dirigentes de las organizaciones vinculadas a la comunidad de la Escuela Japón, junto al área de Salud de la Corporación Municipal, entregaron a la Fundación UPLA proyecto de “Centro de Educación y Salud Municipal”.

Desde hace más de un año las organizaciones sociales que rodean la Escuela Japón y la Corporación Municipal de Valparaíso vienen trabajando para que se les entregue el comodato de dicha escuela y poder instalar el Laboratorio Clínico Comunitario. Es por esto que hoy dieron otro paso en este sueño y entregaron a la Fundación UPLA el proyecto denominado “Centro de Educación y Salud Municipal”.

En este sentido, Paola Ovalle Secretaria del Comité Social Cultural Esperanza, indicó “Le venimos a entregar el proyecto por el cual estamos luchando hace un año junto con la Corporación y Municipalidad. Se nos dijo que la Fundación UPLA había presentado un proyecto y por lo cual estaba detenido el nuestro, ellos nos dicen que no han presentado nada, entonces queremos que en conjunto busquemos soluciones con las autoridades. La Universidad encuentra que nuestro proyecto beneficia a toda la comunidad de Valparaíso y no quieren interferir, por lo tanto esperamos que las autoridades den una respuesta, hasta ahora siempre nos han dicho que todo va bien y ahora nos dicen que todo está detenido nuevamente, esperamos tener respuestas definitivas”.

Por su parte, el Sub director de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Leandro Poblete, dijo “efectivamente hemos entregado formalmente el proyecto para que lo conozcan, entendiendo que ya fuimos recibidos por la Fundación y tuvimos una buena recepción. Ellos no conocían el proyecto que se está impulsando con la comunidad del sector dos de Playa Ancha, lugar donde se encuentra ubicada la Escuela Japón, por tanto es una iniciativa legitimidad por los vecinos y vecinas, la cual venimos trabajando hace más de un año, donde además hemos ido articulando capacidades y recursos de apoyo. El proyecto ya está hecho y fue presentado durante el año 2017 a la autoridad regional, es decir a la seremi de Bienes Nacionales, también fue expuesto al intendente, es la comunidad la que ha impulsado todo este proceso y nosotros nos pusimos a disposición”, puntualizó el representante de la Corporación Municipal.

Cabe destacar que el día de mañana los dirigentes se reunirán con la Seremi de Bienes Nacionales para conversar sobre el comodato y el proyecto que se instalaría en la Escuela Japón, en esta línea, Leonardo Pacheco Presidente de la Unidad Vecinal n° 43 agregó “estamos en la lucha para lograr el comodato para poder tener una clínica dental y el laboratorio comunitario. Hemos buscado hartas alternativas, hemos buscado a las autoridades para que nos apoyen y hemos recibido puros portazos, llevamos más de un año luchando y nunca nos han dado una respuesta”.