Con el propósito de reforzar la atención de salud y enfrentar el aumento de demanda asociada a enfermedades respiratorias, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso está implementando una campaña que finalizará la primera semana de septiembre.

El frío ha marcado la tónica en estos últimos días, con lo que aumentan las enfermedades respiratorias y la concurrencia de usuarios al sistema sanitario. Por lo anterior, la Dirección de Salud municipal ha anunciado una serie de medidas para reforzar la campaña de invierno 2018.

En esta línea el director del Área de Salud, Alejandro Escobar, señaló que “esta campaña se viene realizando desde fines de junio con el objetivo de mejorar la oportunidad y asegurar el acceso a las atenciones por infecciones respiratorias agudas y pacientes crónicos respiratorios, con especial énfasis en niños, niñas y adultos mayores. Por ello reforzamos la campaña de vacunación contra la influenza con un dispositivo móvil logrando un 80% de cobertura en nuestros 12 Cesfam, reforzamos nuestras salas IRA y ERA y en este momento nos encontramos en el proceso de adquisición de insumos y equipamiento, así como en el diseño de nuestra campaña de información a la comunidad, que a nuestro juicio, es central para abordar este período, siempre altamente congestionado”.

En este sentido, el fortalecimiento de la campaña de invierno considera acciones como el refuerzo de la campaña de vacunación contra la influenza, un aumento paulatino de horas médicas y de kinesiólogos en cesfam y Sapu, la adquisición de equipamiento como saturómetros, termómetros infrarrojos, entre otros insumos, fármacos que resguardan la calidad y seguridad de las atenciones, además de aumentar las acciones de educación e información a la comunidad.

Finalmente el director de Salud Municipal hizo un llamado a la comunidad a “estar alerta frente a los síntomas que provocan las enfermedades respiratorias y a acudir a nuestros centros de salud cesfam y Sapu que estarán disponibles para atender con especial cuidado a nuestros niños, niñas y adultos mayores”, concluyó.