Durante las próximas semanas se abrirán cuatro nuevas Escuelas Abiertas, llegando a ocho establecimientos educacionales durante este segundo semestre, que se han sumado a esta modalidad de apertura al territorio y las comunidades que los rodean.

Un importante respaldo ciudadano están teniendo las Escuelas Abiertas en Valparaíso. A la Escuela Abierta del Liceo Pedro Montt, la Escuela España, Uruguay y la Teniente Julio Allende, se sumarán durante este segundo semestre cuatro nuevos establecimientos, con los cuales se ofrecen a la comunidad nuevos talleres gratuitos.

Los establecimientos que se suman al programa de las Escuelas Abiertas son la Escuela Laguna Verde, la República de El Salvador, La Escuela Carabinero Pedro Cariaga y la Escuela Ciudad de Berlín. En este sentido, la encargada del programa de las Escuelas Abiertas de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcela Riquelme, dijo “estamos dando un paso importante en el programa de escuelas abiertas, durante este segundo semestre aumentaremos en cuatro los establecimientos que estarán ofreciendo talleres para los padres, apoderados y vecinos.  De esta forma vamos construyendo comunidad desde la escuela pública”.

En relación a lo anterior, Marcela Riquelme indicó “cada escuela ha construido su proyecto de manera independiente, de acuerdo a las necesidades que los apoderados han declarado, otorgándole una característica distinta a cada uno, con lo cual, por ejemplo, en Laguna Verde se impartirán talleres de expresión energética corporal para adultos o de turismo para la localidad, así también en la Escuela República de El Salvador tendremos talleres de muralismo, de reciclaje textil, entre otros”.

“De esta forma, este semestre daremos inicio también a la Escuela Abierta Intercultural Mapuche en la Escuela Carabinero Pedro Cariaga, este es un proyecto novedoso e importante, ya que fue propuesto por la comunidad mapuche del sector y trabajado junto a la escuela. En esta escuela abierta se impartirán talleres de Yerbas Medicinales, de telar Mapuche, de platería, gráfica y simbología Mapuche, introducción a la cultura Mapuche, entre otros talleres”, destacó Marcela Riquelme.

Cabe destacar que para inscribirse en cada una de estas escuelas abiertas, se ha dispuesto de formularios web que están siendo compartidos por las redes sociales de La Corporación Municipal o inscripciones en los siguientes correos electrónicos.

Escuela Intercultural Mapuche que comienza el viernes 17 de agosto: escuela.abierta.intercultural@gmail.com

Escuela Laguna Verde que comienza el Lunes 13 de agosto: escuelaabiertalagunaverde@gmail.com

Escuela República de El Salvado que comienza el Lunes 13 de agosto: escuelasabiertascordillera@gmail.com.

En tanto la Ciudad de Berlín abrirá sus puertas durante septiembre.

Finalmente la encargada del programa agregó que la escuela abierta de la escuela Teniente Julio Allende sigue funcionando en Placilla de Peñuelas y durante este segundo semestre tendrá talleres de adobe, huertos y mosaicos, todos gratuitos. Para inscribirse deben escribir al fundacionescuelataller@gmail.com.