El recinto comercial se acreditó como espacio amigo de la lactancia y además habilitó un lugar abierto para que las madres, que lo deseen, puedan amamantar con tranquilidad y comodidad a sus hijos.

Desde el año pasado el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, respaldada por la Alcaldía Ciudadana, lidera una estrategia comunal de Lactancia Materna (LM), la cual contempla la creación de una ordenanza municipal sobre el tema y la iniciativa de “Restaurantes y Cafeterías amigos de la Lactancia Materna”, acciones que se enmarcan dentro del Plan de Salud 2018-2020.

La idea es convertir a Valparaíso en una comuna amiga de la LM, generando una articulación público-privada para que distintos locales comerciales reciban a mujeres que están en etapa de amamantamiento sin que haya ningún tipo de discriminación

Esta mañana se realizó la ceremonia de acreditación del Mall Paseo Ross, que cuenta con más de 70 locales comerciales, quienes desde julio pasado iniciaron un trabajo colaborativo con la Corporación, ampliando la estrategia a “Mall amigo de la Lactancia” y generando un plan que constó de tres pasos mínimos para cumplir con la acreditación (Contar  con  una  política  escrita  sobre LM conocida  por  el  personal  y  publicada  en  un  espacio  visible; capacitar a los trabajadores del establecimiento para llevar a cabo dicha política y crear un ambiente acogedor para las clientas que deseen amamantar, siendo bienvenidas a hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar).

El director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “queremos compartir con todas las porteñas y porteños que este es el primer mall amigo de la lactancia materna. Es un hecho histórico, es el primer mall en Chile que adscribe a una estrategia que hemos venido implementando desde el año pasado. En particular hemos estado realizando una estrategia con los restoranes y cafés en Valparaíso y hoy el mall se suma a esta importante campaña”.

Además Escobar explicó el objetivo de esta estrategia, para la cual se ha capacitado a 47 trabajadores del centro comercial, “consiste en entregar herramientas para manejar situaciones conflictivas, disponer de lugares amigables para que las mamás puedan lactar y contar con herramientas de capacitación básica en esta materia. Lo que va a permitir esta estrategia es que muchos más locales se vayan sumando y que podamos concretar la ordenanza que está en pleno diseño”.

Por su parte, el director del Mall Paseo Ross, Mauricio Zulueta, destacó que desde diciembre del año pasado (fecha en que se inició la marcha blanca del centro comercial) apostaron por la renovación urbana del Almendral, “creemos que el desarrollo de las ciudades no es sólo edificio, ladrillo y vidrio, sino que creemos que es también la forma en que nos relacionamos con la comunidad, por eso para nosotros es tan importante, además de ser el primer mall en Chile con esto, queremos que esa impronta se repita siempre en todas nuestras acciones.  Las mujeres pueden sentarse en cualquier parte del mall, estamos armando un espacio nuevo, una especie de living que está cerca de los espacios más públicos, pero un poco separado para tener privacidad y creemos que es mucho más cómodo, pero nadie está obligando a nada, todo lo contrario”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que, “especialmente los hombres en Valparaíso tenemos que asumir de una vez por todas que el amamantamiento es el derecho elemental humano que esta ciudad tiene que garantizar, nosotros no vamos a permitir ninguna forma de discriminación contra aquellas mujeres que ejercen este derecho que es esencial. Por ello hemos estado avanzando aceleradamente en la redacción de la ordenanza que prontamente vamos a presentar al Concejo Municipal y por eso estamos aquí valorando y reconociendo el esfuerzo que realizan muchos actores privados en Valparaíso, en reconocer la importancia de adaptar su infraestructura y sus políticas para garantizar este derecho”. El edil continuó comentando que, “creemos que el mall Paseo Ross da un paso que debería llevar a todos los mall en Chile a avanzar en una política en materia de LM amigable para las mamás y sus lactantes, queremos que esta ruta de la LM se transforme en una gran carretera donde muchos, sin ninguna exclusión, puedan hacerse parte de esta iniciativa”.