La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofrecerá su concierto de Invierno al atardecer, el miércoles 29 de agosto, a las 19 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La presentación, con entrada liberada, se enmarca en el tradicional Ciclo ‘Las Estaciones del Año’, presentaciones musicales que la agrupación realiza desde el año 2008, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos gratuitos son cuatro anuales, considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La presentación contará, además, con dos participaciones especiales: en primer lugar los niños y niñas del “Taller de Iniciación Musical”, Pre-Conservatorio Cormuval, que funciona gratuitamente en el Liceo Pedro Montt, y en segundo lugar, con dos destacados músicos: el Tenor Fernando Gray y el Trompetista Jorge Lobos.

 

 

P R O G R A M A

ORQUESTA INFANTIL 

“La Vara”

Mudanza del Baile Religioso de las Cuyacas de Iquique / Chile

Repertorio tradicional del archivo de Margot Loyola

Adap. Francisco Villalobos

 

“Sinfonía Nº 94” (Andante)

Franz Joseph Haydn / Alemania

 

“Marcha Radetzky”

Johann Strauss / Alemania

 

 

ORQUESTA JUVENIL

“Sinfonía Nº7” (Allegretto)

Ludwig Van Beethoven / Alemania

 

“María” (West Side Story)

Leonard Bernstein / Estados Unidos

Tenor Invitado: Fernando Gray

 

“Bella Ciao”

Canto Partisano Italiano

Adap: Francisco Villalobos

 

“Amor por ti” (Bolero)

Marco Aurelio / Chile

Adap. Guillermo Rifo

Trompetista Invitado: Jorge Lobos

 

“Piratas del Caribe” (Medley)

Klaus Badelt / Alemania

Adap. Ted Ricketts

 

RESEÑA

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por más de 100 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso. Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

CONSERVATORIO DE MÚSICA 

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes reciben educación gratuita, y cerca de 40 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.