Convocados por el área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso hablaron de buen trato entre pares, el pololeo, en relación a las instituciones y entre generaciones.

En el salón de honor del edificio consistorial de la Municipalidad porteña se reunieron niños y funcionarios públicos, de educación y salud, en el marco de la estrategia de promoción y participación el área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, para participar del “Encuentro por Buen Trato: En la voz de niños, niñas y jóvenes de Valparaíso”.

En relación a esto, Leandro Poblete, sub director de participación comunitaria del área de salud, dijo “lo que hemos hecho con el equipo de promoción y participación de los Cesfam de la comuna y en coordinación con algunas los establecimientos educacionales de la Corporación es poder ver cómo empezamos a conversar con los niños, niñas y jóvenes, esto ocurre en los territorios, lo que pasa es que de alguna u otra manera lo que esta jornada quiere hacer es más evidente esa conversación e iniciar un camino de dialogo con los niños, niñas y jóvenes”.

“Esto es inédito en el sentido de que cómo dos áreas, salud y educación, se ponen de acuerdo para poder escuchar, porque si escuchamos a los niños, niños y a los jóvenes, podemos hacer mejores estrategias de educación y mejores estrategias de salud, principalmente pensando en ellos y no en el adulto, no tener esa mirada adulto céntrica. Por eso es que hicimos este esfuerzo, de que los equipos de salud se organizaron con algunos de los equipos en los territorios e hicimos esta jornada donde los niños y niñas son los protagonistas, y nos tienen mucho que decir, ósea si nosotros queremos superar la mirada adulto céntrica tenemos que escuchar, después de escuchar tenemos que hacer.

Por su parte, Elizabeth Vega Alarcón, encargada de participación y promoción social del Cesfam de Puertas Negras, comentó “desde la estrategia de promoción y participación la jornada ha intentado relevar siempre el foco de trabajo de los niños, niñas y jóvenes y el foco que tiene que ver en cómo nosotros integramos a los chicos a la comunidad, cómo los integramos en esta política pública, donde lo que buscan es potenciar y desarrollar los derechos de la infancia y los derechos de las familias en torno a las temáticas de salud”.

Finalmente agregó que “los principales temas que se han tratado en esta jornada son la de buenos tratos entre pares, buenos tratos en relación al pololeo, buenos tratos intergeneracionales y buenos tratos dentro de las instituciones. Nosotros con esta jornada lo que queremos hacer es relevar el rol y la función que tienen los niños en estos espacios para que ellos puedan desplegar herramientas y se sientan invitados a participar”.