El viernes 23 de noviembre, se realizó una jornada de Educación Ambiental organizada por el Departamento de Parques y Jardines y el Departamento de Medio Ambiente, ambos de la Alcaldía Ciudadana, junto a la Unidad Ambiental de la Corporación Municipal de Valparaíso, la cual se desarrolló en el Centro de Eventos de Quebrada Verde.

La cita tuvo por objetivo profundizar temas relevantes en materia ambiental y de gran impacto a nivel local, para capacitar a los profesores encargados de Medio Ambiente de las escuelas de la Corporación, en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE), que entrega el Ministerio de Medio Ambiente. Cabe destacar que casi la totalidad de las escuelas se encuentran certificadas.

Durante el evento se realizaron diversas intervenciones como la charla Reciclaje, a cargo de Fernanda Arancibia de la ONG Endémica; la de Tenencia Responsable de Mascotas, con Rodrigo Morales de Responsanimal y la de Patrimonio Natural Flora de Chile, con el expositor Patricio Novoa. Además como actividad final de la jornada, los profesores en conjunto crearon un  mapa de Valparaíso, donde se identificaron los distintos sectores característicos como borde costero, plan de la cuidad y cerros y quebradas, identificando acciones ambientales potenciales a realizar y su vinculación curricular a través de habilidades y actitudes.

La actividad es importante porque permite unificar las directrices de la Corporación Municipal con las políticas ambientales de la Municipalidad de Valparaíso, fomentando los conocimientos y motivaciones de los profesores encargados de Medio Ambiente.