Negociación con Sindicato Corporación Municipal Área Aseo Valparaíso (Sicoaval) cierra un nuevo convenio que mejora condiciones de más trabajadores municipales.

Hace menos de dos semanas el alcalde Jorge Sharp firmó con el Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova) un histórico contrato colectivo para los trabajadores del gremio de la educación, y hoy siguió el mismo camino con los funcionarios del aseo de Valparaíso, reunidos en el Sindicato Sicoaval.

Esto se da luego de semanas de negociación, donde los dirigentes lucharon por mejorar las condiciones de los trabajadores, encontrando en la mesa de la Corporación Municipal posiciones favorables a las demandas.

Tras firmar el contrato, el alcalde Jorge Sharp manifestó que “este acuerdo sella la voluntad de la Alcaldía Ciudadana y del Concejo Municipal en orden a reconocer algo que es muy importante, que la dignidad de los trabajadores del aseo está por sobre cualquier consideración económica, sobre cualquier problema financiero, y eso se expresa en este contrato, que es una muestra más de nuestra voluntad de mejorar sostenidamente las condiciones de trabajo de los funcionarios de aseo”.

Por su parte, el presidente de Sicoaval, Patricio Carvajal, sostuvo que “después de mucho años de ausencia de los trabajadores del área de aseo, el año pasado firmamos el segundo y hoy el tercer convenio… es un gran paso y un gran avance que ha dado la Alcaldía Ciudadana hacia los trabajadores del área de aseo”.

En esa misma línea, el alcalde Sharp añadió que “este es el segundo contrato que firmamos, que es muy bueno, va acompañado de un conjunto de medidas en materia de cuarteles, de condiciones de trabajo, de trato, de dignidad que esperamos que los trabajadores vean como una voluntad clara en orden a poner al día la institución pública en aquello que nunca debió haber estado en juego, que es la condiciones de trabajo de los funcionarios de aseo de la municipalidad”.

El gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, destacó que “los trabajadores ocupan un lugar central en esta administración, y eso tiene que quedar rubricado no sólo en gesto y palabras, sino también en las condiciones de trabajo”, y de cara a los meses que vienen, adelantó que “se abre un trabajo de cara a la planificación de los lugares de trabajo, de cara a permitir el retiro voluntario y el incentivo al retiro de la gente mayor y que bien merece una atención especial”.

El dirigente Patricio Carvajal también valoró positivamente las proyecciones de trabajo conjunto entre la Alcaldía Ciudadana y los trabajadores del aseo de la comuna. “La idea es seguir avanzando, quedamos en crear una mesa técnica para en conjunto seguir abordando el tema de los trabajadores y poder seguir incrementando los beneficios para los trabajadores”, cerró.

Este nuevo acuerdo es el segundo contrato colectivo que se firma en menos de un mes, y viene a demostrar el compromiso de la administración actual por mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales, especialmente los más rezagados en años anteriores, como lo son por ejemplo, los trabajadores del área de aseo.