En Santiago se realizó este encuentro nacional, donde la red de farmacias populares de Valparaíso fue reconocida como el trabajo de mayor proyección de transformación social.

El primer congreso de servicios farmacéuticos de chile se llevó a cabo la semana pasada en Santiago, en la instancia participó el equipo que coordina la red de farmacias populares de Valparaíso. Dicho congreso tuvo como objetivo sistematizar experiencias para la construcción de políticas públicas pertinentes a los territorios.

En este sentido, Ana Victoria Nieto, directora de la Red Farmacias Populares de Valparaíso dijo “actualmente chile no dispone de una política farmacéutica que exprese objetivos y metas para el desarrollo del servicios farmacéuticos orientada a las necesidades reales de la población. En este sentido, nosotros presentamos un trabajo que reúne la experiencia de Valparaíso denominado “comunidad organizada promotora activa de servicios farmacéuticos en el territorio de Valparaíso. Por la salud como derecho y el medicamento como un bien social”.

Respecto al trabajo presentado, la directora de la Red Farmacias Populares de Valparaíso, sostuvo que “este trabajo representa la demanda ciudadana por contar con servicios farmacéuticos y da cuenta como la co gestión entre la comunidad, los equipos de salud y la municipalidad, hacen posible co gestionar y materializar dichos servicios de salud”.

Finalmente cabe destacar que la red de farmacias populares de Valparaíso fue reconocida como el trabajo con mayor proyección de transformación social.