Tras un concurso público, donde se presentaron 12 propuestas, un destacado jurado seleccionó los tres primeros lugares.

Con una simbólica ceremonia en el salón de Honor del Edificio Consistorial porteño, la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, realizó la premiación del concurso para definir su nueva marca gráfica, con la presencia de directivos, miembros de jurado y los seleccionados.

La idea de cambiar la imagen corporativa surgió hace ya algunos meses, de la necesidad de representar visual, identitaria y simbólicamente el nuevo momento que atraviesa la corporación. Por ello organizó un concurso donde se convocó a diseñadores y publicistas a crear un nuevo logo institucional.

El director de Comunicaciones, Rodrigo Ruiz, enseñó a los presentes la pieza gráfica y explicó cómo se llegó a ese diseño tras la convocatoria que se hizo por distintas plataformas, y en la cual se recibieron un total de 12 propuestas, presentadas por 9 diseñadores.

El jurado estuvo compuesto por Alejandro Rodríguez, diseñador, Magíster en Gestión Cultural y Magíster en Marketing y Gestión Comercial, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso; Claudia Aguilera, diseñadora, candidata a Magíster en Arte mención Patrimonio, docente de la carrera de Diseño Gráfico (Facultad de Arte) Universidad de Playa Ancha; Marco Brauchy, diseñador (Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales), miembro del directorio de la Corporación Municipal de Valparaíso;  Nina Hormazábal, arquitecta, MArch UC Berkeley, PhD U Notingham, profesora asociada  del Departamento de Arquitectura y Consejera Académica Universidad Técnica Federico Santa María y finalmente por Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación.

 

El proceso

El jurado se constituyó el día 3 de octubre de 2018 para abrir los sobres entregados y comenzar el proceso de selección, que se prolongó por varias semanas. Finalmente se eligió la propuesta presentada por Cristian Arriado Ruiz. Tras ella, se eligió en segundo y tercer lugar las dos propuestas presentadas Mario Tapia Rey. Ambos diseñadores son residentes en nuestra ciudad.

Pese a la elección de la propuesta de Arriado, el jurado determinó sin embargo que ninguna de las propuestas cumplía con los requerimientos que permitan representar cabalmente la Corporación, por lo que se solicitó al autor hacer algunos ajustes, que implicaron la generación de varias propuestas nuevas. Con ello el jurado debió realizar una segunda elección. Finalmente, la marca gráfica ya ajustada fue recibida con la conformidad de los jurados para dar por concluido el proceso. La nueva marca gráfica sintetiza las iniciales CMV y está ajustada a la solución cromática de la imagen corporativa de la Alcaldía Ciudadana.

El ganador, Cristian Arriado Ruiz explicó su propuesta, “el diseño del nuevo logotipo da una nueva imagen a la Corporación, entregando la apariencia de un mosaico, el cual está inspirado en las intervenciones vecinales de Valparaíso que transforman espacios y mejoran la calidad del lugar. Además está compuesto por diagonales ascendentes y descendentes que reflejan en la geografía y arquitectura de la ciudad”.

Arriado también manifestó su alegría por haber sido elegido, “en primer lugar quiero agradecer a la Corporación por este premio, porque hicieron un concurso abierto al público en general, es importante lograr este tipo de instancias de participación para la comunidad debido a que este tipo de licitaciones generalmente se hacen entre agencias y a puertas cerradas,  eso demuestra que la Corporación Municipal y el Municipio hacen un esfuerzo por aportar a la transformación de una ciudad más participativa, inclusiva y transparente.”