Con nuevo horario que va desde las 15 a 20 horas para facilitar el acceso a quienes trabajan

En el marco de la estrategia adolescente en salud “Valpo te apaña” con el programa “Dudasex” la Alcaldía Ciudadana y el área de salud de la Corporación Municipal invitan a la comunidad porteña a realizarse el examen del VIH. Esto, dado el éxito del primer operativo, realizado a finales de enero, donde se tomaron cerca de 200 muestras de Test rápido de VIH, se decidió implementar un nuevo operativo con un horario distinto para facilitar el acceso a quienes por horario laboral no pudieron asistir en la primera instancia. Es por esto, que hoy y mañana desde las 15 y hasta las 20 horas en calle Colón N° 2180 se llevará a cabo el operativo de Test rápido de VIH.

En este sentido, el director del área de salud, Alejandro Escobar, indicó “iniciamos la campaña con una muy buena respuesta por parte de los jóvenes durante el mes de enero y queremos repetir la experiencia los días 27 y 28 de febrero. Esta vez estaremos realizando los test entre las 15:00 y 20:00 hrs, para facilitar el acceso a las personas que trabajan”. Respecto al examen Escobar dijo que “para acceder al examen no se requiere orden médica y se accede a él sólo presentando Cédula de Identidad vigente, independiente de si es Fonasa o Isapre, debiendo solo firmar un consentimiento informado. El resultado se entrega en forma inmediata a los 15 minutos, para los casos No reactivos y de 20 días para los casos reactivos que requieren confirmación del Instituto de salud Pública. El resultado es confidencial, sólo se entrega al dueño de la muestra”, afirmó el director de salud.

Quien también apoya y promueve esta iniciativa de la Alcaldía Ciudadana es la concejala Zuliana Araya, quien comentó que “apoyo al cien por ciento esta iniciativa municipal, tomar el test de VIH y entrega de preservativos a todos. Ojalá esta idea se realice en todos los municipios a nivel nacional y durante todo el año ya que es muy importante cuidar nuestra salud».

Al finalizar, Alejandro Escobar, dijo que “el examen permite un diagnóstico precoz y algo muy importante que es que en caso de ser confirmado como portador del VIH poder iniciar tempranamente el tratamiento antirretroviral y evitar la transmisión a otras personas. Ser portador de VIH no significa tener SIDA, este último constituye la fase final y más grave de la infección por el VIH, por eso la importancia de prevenir y evitar que el VIH evoluciones hasta esta fase”.