A semanas del anuncio realizado por la alcaldía de Valparaíso, respecto a la gratuidad en el servicio de ascensores para estudiantes de enseñanza básica, cientos de negocios locales han colaborado en la difusión de esta medida.

Con la idea de garantizar el acceso a una mejor educación, es que el municipio porteño instaló, a comienzos de marzo, una Medida Ciudadana en los nueve ascensores que actualmente se encuentran funcionando en Valparaíso, la cual establece la gratuidad del servicio para estudiantes de escuelas públicas, subvencionadas y particulares. Si bien, esta medida fue anunciada con bombos y platillos por el alcalde porteño, Jorge Sharp, actualmente son los almacenes y negocios de los distintos barrios porteños quienes continúan informando a la comunidad los alcances de esta medida.

“La gente está contenta con esta medida. Yo estoy a media cuadra del ascensor y pasan muchas personas por acá. En este sector viven hartos niños y todos tienen sus papitos así que cuando ven el afiche de la medida nos preguntan más detalles. Nos gustaría que esta medida se pueda replicar con otro tipo de personas como los adultos mayores. Acá también viene hartos abuelitos, así que esperamos se pueda replicar en algún momento”, comentó Jocelyn Maimai, dueña del almacén “Don Pepe”, ubicado calle Castillo, a pasos del ascensor Cordillera.

Por su parte, Julio Traslaviña, dueño del almacén “La Veleta”, ubicado en calle Ferrari, del cerro Bellavista, comentó que “por este sector, la recepción de la medida ha sido bastante buena. La gente está contenta de que sea gratis el ascensor para los niños. Nosotros estamos a pasos del ascensor Espíritu Santo y es bueno manejar esta información porque la gente le pregunta a uno. Por acá transitan muchas personas, turistas y los propios vecinos, entonces enterarse de que el ascensor es gratis para los estudiantes de básica, es un gran alivio, sobre todo para los papás de los niños. Las cosas, económicamente, están difíciles y cualquier ayuda es bienvenida”

Idea que es compartida por Dante Martínez, dueño del kiosko “Joven Dante Mote con Huesillo” quien además agregó que “a mi parecer, esta forma de difusión es súper buena, porque los almacenes son los lugares donde la gente va a buscar la información. Por acá hay al menos 5 negocios por donde la gente circula y al estar tú, detrás de un mesón, se da para la conversación. Yo me he percatado que la gente lee el afiche. Se agradece el gesto de la municipalidad de informar de esta manera, yo llevo 30 años en el sector y nunca había pasado algo así, me parece bien”.

Cabe destacar que esta Medida Ciudadana, la cual libera el pago del pasaje en los ascensores a todas y todos los estudiantes de educación básica, tiene como objetivo contribuir con un grano de arena a los más de 28 mil niños y niñas que asisten a sus escuelas y colegios, ya sean municipales, subvencionados o particulares, contribuyendo directamente en la economía de las familias porteñas, que en algunos casos, llegan a utilizar los ascensores hasta 4 veces al día.

Los ascensores donde estudiantes de enseñanza básica tendrán acceso liberado, por el momento, y a la espera de las próximas reaperturas, son: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral, San Agustín, Espíritu Santo, Cordillera y Artillería.