Con una masiva presencia de directores de escuelas, liceos y jardines infantiles, se desarrolló la capacitación sobre el Plan Integral de Seguridad Escolar para el presente año.

 

El Liceo Bicentenario de Valparaíso fue el escenario donde se reunieron representantes de los 54 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles que están a cargo de la Corporación Municipal porteña para difundir y actualizar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE 2019) de cara a este nuevo año académico.

La importante cita contó además con la presencia del secretario general de la Corporación, Marcelo Garrido; del director regional de ONEMI, Mauricio Bustos y del encargado municipal de Emergencias, Ezio Passadore. La iniciativa fue organizada por el Departamento de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio, a través del Departamento de Prevención de Riesgos y tuvo por objetivo dar a conocer el PISE 2019 a todos los directores (o representantes) de la educación pública de Valparaíso.

En relación a la jornada el director de ONEMI, Mauricio Bustos, agradeció la invitación y la oportunidad de poder conversar sobre este importante tema  con los profesores, directivos y con  todos los que tienen la responsabilidad de poder procurar las medidas de resguardo de los alumnos frente a situaciones de emergencia. “Fue una jornada positiva en la que pudimos intercambiar experiencias, nosotros pudimos contar aquello que consideramos significativo y también absorber lo que son las experiencias, las vivencias reales por parte de quienes están en cada uno de los establecimientos”.

Además Bustos valoró el evento junto a los representantes comunales  de emergencia,  indicando “pudimos ir abarcando temáticas en común y poder ir resolviendo desde lo local, materias específicas. Esto es una iniciativa, un impulso, un  interés por parte de la Corporación de mantener actualizado  y ejecutado  el PISE y dar una mayor protección a los alumnos. En definitiva mantenerse al día preocupados realmente respecto de lo que hay que hacer para estar más protegidos y siempre poder resguardar a los alumnos, bajar la ansiedad de los padres, muchas veces el desconocimiento de los planes genera ansiedad y en este caso estamos trabajando y esperamos realizar algunos ejercicios a posteriori”.

Por su parte el encargado municipal de Emergencias, Ezio Passadore, manifestó lo importante que es “contar con protocolos especialmente para la prevención y para la correcta actuación en caso de producirse una emergencia, que sean conocidos y puedan implementarse, ser ensayados a fin de garantizar la integridad de salud de los niños y de los trabajadores que dependen de la Corporación”.

Passadore también se refirió a las directrices de la Alcaldía Ciudadana,  “nosotros hemos recibido instrucciones del alcalde para trabajar con respecto a las emergencias, dar un giro en lo que ha sido la conducta de Valparaíso, una ciudad que sufre emergencias y que es capaz de gestionarlas, gestionar el riesgo, como lo hemos hecho ya con los incendios forestales. Estamos trabajando en el tema de identificación y mitigación de los riesgos, no podemos dejar lugar a la improvisación ya que la seguridad y la integridad de los personas es prioritaria dentro de los que son los objetivos de la Alcaldía Ciudadana.

Finalmente el encargado municipal comentó que este trabajo conjunto permite conocer los lenguajes en los cuales cada uno está  hablando, los protocolos, los procedimientos y que ahora lo que viene, es pasar de lo que son las charlas a lo que son los talleres,  las simulaciones, los simulacros, generar una educación preventiva en la ciudad.