La certificación, de 30 horas, estuvo a cargo de la OTEC UPLA.

Cerca de 60 funcionarios entre docentes, asistentes de la educación y del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso participaron durante una semana en un curso de Gestión de Compras Públicas dictado por el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha (OTEC UPLA).

La capacitación, que duró 30 horas y se realizó en dos ciclos para poder incluir a todos los funcionarios, estuvo a cargo del relator Germán Urrutia (ingeniero civil industrial y experto en el área de gestión de compras públicas) y se basó en entregar las herramientas para realizar, de manera eficiente, la adquisición de productos o servicios en Mercado Público y en Chile Compra.

El coordinador académico de la OTEC, Cristian Rivera, comentó sobre la temática del curso, “el objetivo era capacitar a los distintos profesionales en el área de la gestión de compras públicas, con el fin de interiorizarse en contenidos, para luego ellos poder certificarse como compradores ante el mercado público. Para hacer esto necesitan dar una prueba, en los próximos meses y esa prueba requiere, obviamente algunos conocimientos sobre lo que significan las compras públicas, las formas de comprar, cómo se compra, qué criterios utilizar, etc”.

La Corporación Municipal porteña, desde que llegó la actual administración, ha iniciado un proceso de sistematización de la compra en el caso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que tiene como base, primero haber creado un sistema en donde todos tienen acceso para poder hacer compras más directas, con información compartida, lo que permite tener reporte periódico de cómo se ejecutan las compras y en qué área se ejecutan y por supuesto la pertinencia pedagógica de cada una de ellas. En esta primera instancia, realizó una capacitación internamente con los encargados de compras de cada escuela y liceo.

La directora del Área de Educación, Silvana Sáez, explicó el actuar en esta segunda etapa, “hemos definido que las escuelas empiecen a tener autonomía de decisión y también de administración para terminar con estos procesos tan burocráticos y que sean las compras más directas desde los equipos directivos a los proveedores”.

Sáez además valoró el curso de la OTEC UPLA, “ahora externalizamos a un trabajo de colaboración con la Universidad de Playa Ancha en donde los trabajadores, tanto del área de compras del Área de Educación, como los encargados de compras de cada establecimiento, fueron a capacitarse para certificarse en el modelo de compras públicas que va a permitir tener esta autonomía de compra y de decisión en cada uno de los establecimientos. Esto tiene que ver con el uso eficiente de los recursos por un lado pero también con la transparencia en término de que cada escuela tiene que saber su presupuesto, tener su plan de compra y poder ejecutarlo de la mejor manera posible para que sea oportuna en las mejores condiciones de servicios o de materiales, porque esto va en directa relación con el desarrollo de nuestros estudiantes”.

Finalmente desde la OTEC UPLA manifestaron el agrado como universidad de haber recibido y trabajado con la gente de la corporación y esperan poder seguir con esta alianza y trabajar en conjunto en futuras capacitaciones.