El encuentro se desarrolló en el Liceo Matilde Brandau de Ross y convocó a todos los establecimientos municipales de Valparaíso.

El pasado jueves 12, se desarrolló la ‘Jornada Técnica de Mejoramiento Educativo, Orientaciones Decreto 67/2018, organizada conjuntamente por la Dirección Provincial de Educación de Valparaíso (Deprov) y la Corporación Municipal.

En el encuentro participaron el director de Deprov, Juan Carlos Klenner; la directora de Educación municipal, Silvana Sáez, directores y directoras de nuestros establecimientos educacionales, jefes de UTP (Unidad Técnica Pedagógica), funcionarios PIE (Programa de Integración Escolar) y Deprov, entre otros.

Tras varias presentaciones y talleres, la Corporación Municipal expuso el Modelo Valparaíso: Sistema de evaluación local y su vinculación con el Decreto N°67,  por parte de Claudia Rojas, coordinadora de Éxito Escolar.

El director de la Deprov, Juan Carlos Klenner comentó que “este encuentro, en el que hemos convocado a los directores y jefes de UTP de todos los colegios de la Corporación de Valparaíso, es para poder ayudar en el proceso de apropiación que tienen que hacer los  establecimientos del Decreto 67, que es de evaluación. Como Ministerio de Educación queremos apoyarlos para que cada colegio pueda llevarlo a la práctica en su respectiva comunidad educativa, así que estamos muy contentos  de este trabajo conjunto que estamos realizando ahora en Valparaíso”.

Por su parte la directora del Área Educación, Silvana Sáez manifestó sobre la jornada, que “el objetivo fue orientar el trabajo de la aplicación del Decreto 67 que viene a reemplazar toda la lógica evaluativa que ya existía y que por lo tanto ahora tiene una orientación más bien formativa, en una lógica de mirar el proceso de los estudiantes más que solo el resultado”.

Finalmente Saéz contó que “este trabajo que se hizo con la Deprov es importante porque es un etapa de reflexión y de discusión, además del encuentro normativo que va a permitir a los equipos que participaron hoy día llevar esa discusión a los establecimientos para la aplicación del decreto a partir del próximo año. Para nosotros también era importante porque hace absoluta sintonía con el modelo de educación pública que estamos trabajando en Valparaíso, específicamente en el área de evaluación para el aprendizaje, que fue lo que hoy pusimos otra vez en común con todos los participantes”.