“El Danubio azul” de Johan Strauss, será una de las piezas interpretadas por los alumnos y alumnas del Pre Conservatorio de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En el marco de sus conciertos de verano, se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, en el Teatro Municipal de la ciudad puerto, este sábado 11 de enero a partir de las 19 horas, agrupación compuesta por jóvenes que participan del Pre Conservatorio Musical de la Corporación.

En la ocasión, los porteños y porteñas podrán disfrutar de manera gratuita de la presentación de los alumnos integrantes de los niveles de pre-conservatorio, infantil y juvenil de esta orquesta, quienes interpretarán la obra “El Danubio azul” de Johan Strauss, la cual forma parte del ciclo “Las Estaciones del Año”, tradicional programa de presentaciones musicales que esta agrupación  viene desarrollando  desde el año 2008, acercando de esta manera la música a toda la comunidad en diversos escenarios de la región con cuatro conciertos en Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

Entrega de medallas

Destacar que, durante el desarrollo del programa, se hará entrega de las distinciones a los estudiantes que egresan de la Orquesta, consistentes en medallas que simbolizan el término de su trayectoria en esta agrupación sinfónica de Valparaíso.

Orquesta Infantil y Juvenil de la CMV

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso fue en diciembre del año 2006 y está conformada por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En tanto, desde el año 2017, se integró el Pre Conservatorio que reúne a niños y niñas que participan en el taller de iniciación musical y que tendrán una destacada presentación en este concierto.

Su director, Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños, niñas y jóvenes que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos.

A su vez, el Conservatorio de Música depende de la Corporación Municipal de Valparaíso e integra alrededor de 150 niños, niñas y jóvenes, la mayoría de ellos pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de esta Corporación Municipal, quienes reciben educación gratuita y estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad.  Junto a sus estudios los/las integrantes, pueden ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo con su avance y cupo en su especialidad.

Este proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.