La Central Nacional de Abastecimiento explicó a las farmacias populares e independientes de la ciudad puerto cómo pueden sumarse a esta normativa que promueve medicamentos más baratos para la población.

En el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se realizó el «Encuentro de farmacias comunitarias, independientes y municipales, Ley Cenabast: Acceso y regulación», iniciativa en la cual, Jaime Espina, Director (S) y Jefe de operaciones de Cenabast explicó los alcances de la nueva normativa que regula los precios de los medicamentos para que las personas puedan acceder a los fármacos a bajo costo.

Tras el encuentro, al que asisiteron representantes de la Red de Farmacias Populares de Valparaiso, el Director (S) de la Cenabast, Jaime Espina señaló que “hoy las personas están sufriendo una situación tremendamente injusta de acceso a los medicamentos. Somos uno de los países con los medicamentos más caros del mundo, con la mayor injusticia social en el ámbito de la distribución de medicamentos y creemos que con esta medida (…) podemos transferir ese bajo precio a las personas”.

En tanto, Ana Victoria Nieto, Directora de la Red Farmacias Populares de Valparaíso, valoró el desarrollo de este encuentro indicando que este permitió “aclarar dudas en relación a la regulación de precios y cómo esta regulación de precios finalmente pueda ser traducida en más puntos de farmacias comunitarias del país y para nuestros vecinos de Valparaíso”.

En este sentido, Espina explicó que el objetivo de este encuentro es “dar a conocer a las farmacias independientes la nueva ley que nos faculta a relacionarnos comercialmente con ellos, para ofrecer fármacos y medicamentos a bajo costo, resguardando el objetivo final de esta ley, que busca que los productos farmacéuticos lleguen a bajo costo a las personas”.

Para el representante de la Cenabast “esto es una medida complementaria a las farmacias populares, de hecho, hoy las farmacias populares de Valparaíso ya están abasteciendo productos a bajo costo a los vecinos de Valparaíso. La idea es que las farmacias independientes también puedan hacerlo aprovechando las ventajas que nuestras compras en volumen otorgan”.

Según lo indicado por el representante de la Cenabast “este modelo permite a las farmacias comprarnos a bajos precios, gracias a grandes compras que realizamos. Así estamos garantizando o tratando de asegurar que a través de la sociedad que tenga Cenabast con estas farmacias pequeñas e independientes podamos transferir precios menores a las personas”.