Las vacaciones son sinónimo de relajo. Sin embargo, el periodo estival no debe confundirse con el descuido, menos de un hábito tan importante como es el aseo de los dientes, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Es por esto que la Dirección del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso hizo un llamado mantener la preocupación en este ejercicio diario, entregando una serie de consejos para una buena salud.

El Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “las caries son consideradas como un problema de salud pública a nivel mundial debido a su alta prevalencia y los altos costos de su tratamiento”.

Escobar comentó que “es reconocido que el daño de la carie dental es acumulativo y exponencial con la edad, es por ello, que la alta prevalencia de caries en edad temprana es preocupante, pues al avanzar hacia la edad adulta se van a manifestar en complicaciones que pueden derivar en la caída de dientes y esto afecta la calidad de vida de las personas a futuro. Por ello, debemos impulsar políticas públicas que pongan el acento en la salud oral en el sistema primario, considerando que los Centro de Salud Familiar son los que tienen un mayor acercamiento con la comunidad y en especial con los niños, niñas y jóvenes”.

Prevención de las caries en vacaciones

La Cirujano Dentista, María Victoria Pizarro, Coordinadora de Programas Odontológicos de la Corporación Municipal de Valparaíso explicó que las caries son “una enfermedad crónica multifactorial de progresión lenta y mediada por bacterias. De hecho, es normal que nuestra boca se encuentre colonizada por bacterias, sin embargo, cuando existe un desequilibrio entre el tipo de bacterias, el consumo de azúcar y la frecuencia del cepillado las probabilidades de desarrollar caries son muy altas”.

Para la profesional es importante poner atención en el cuidado dental durante las vacaciones pues “en época estival muchas familias salen de vacaciones, por ello, es importante tener especial cuidado con niños, niñas y adolescentes, ya que con las vacaciones aumentan las horas que pasan fuera de casa, aumenta la ingesta de alimentos entre comidas y se produce un aumento del consumo de bebidas y alimentos azucarados, todos estos son hábitos que generan un desequilibrio y, si no se mantiene una higiene adecuada puede traer consecuencias en la aparición de enfermedades buco dentales”.

Consejos para una buena salud oral

La Coordinadora de Programas Odontológicos de la Corporación Municipal de Valparaíso entregó una serie de consejos para prevenir la aparición de caries:

– Mantener una buena hidratación, pues la saliva es un elemento protector que poseemos en la boca, la boca seca facilita el desarrollo de las bacterias bucales, por lo tanto, beber dos litros de agua al día y consumir alimentos con alto contenido hídrico como verduras, ayuda que el nivel de hidratación sea adecuado durante esta época del año que se caracteriza por las altas temperaturas.

– Es importante evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de asociar el alimentarse con la higiene bucal, por ello, recordar que la higiene bucal es parte de la higiene general del niño y se debe realizar a diario luego de cada comida, para esto es muy importante el correcto uso de cepillo dental y pasta fluorada en cantidades y concentraciones adecuadas según la edad de los niños.

– En cuanto al cepillo de dientes lo ideal es que sea de cabezal pequeño, filamentos suaves y puntas redondeadas, en tanto, la pasta dental se recomienda su uso con la aparición del primer diente.

– En menores de 2 años con dentición temporal, o dientes de leche, la cantidad de pasta dental que se debe aplicar es similar a un grano de arroz y en niños mayores de dos años se aplica una cantidad similar al tamaño de una arveja”.

– Es necesario reforzar que el cepillado debe ser siempre acompañado y supervisado por un adulto, ya que la motricidad de nuestros niños esta aún en desarrollo y, por lo tanto, no logran la eliminación adecuada de todos los restos de comida que están en la boca. Por eso, que el acompañamiento por parte de los adultos es fundamental.

Datos en Chile y a nivel mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, existe la creencia que las caries dentales han dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. Las caries dentales son además la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos, indica el organismo internacional.

Pizarro informó que “en Chile las caries afectan a la población infantil desde la primera infancia y aumentan a medida que avanza la edad, incluso se estima que a los seis años la prevalencia de esta enfermedad llega al 70,4%, es decir en nuestro país 7 de cada 10 niños, de 6 años, tienen problemas con su salud oral, causados por caries dentales”.