• El proceso contó con la participación como veedores de los sindicatos del área y un representante de Unco Salud.
  • Para este año se invertirán cerca de $100 millones para realizar mejoras en los SOME, en farmacias, y en los sistemas de atención y espera de los SAPU.

Con un saludo de bienvenida ante sus equipos de trabajo, fueron presentados los nuevos directores de los Cesfam pertenecientes a la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes estarán a la cabeza de los centros por los próximos tres años.

Así lo determinó el concurso que eligió a 11 de los 12 cargos disponibles que cuenta la red de salud primaria de la ciudad puerto. El proceso cerró con el nombramiento de cinco nuevos directores y la ratificación de otros cuatro. Los dos cupos restantes (Cesfam Esperanza y Cesfam Barón) fueron declarados desiertos, por lo que se hará un nuevo llamado una vez que el concejo municipal conozca las bases para dicho concurso.

Para Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, “la importancia que tiene la mantención y en otros casos la renovación de cargos es cumplir con algunos desafíos prioritarios de nuestra gestión, que tiene que ver con el avance en los procesos de reposición de los Cesfam y Cesosf, pues tenemos que avanzar en la consolidación de un modelo de salud familiar y comunitario que requiere de consolidación en algunos ámbitos y que, además, requiere de desarrollo donde no está suficientemente avanzado aquello, que es el trabajo con la comunidad, que es el trabajo de integración de los equipos sanitarios con las necesidades de la comunidad”.

Escobar precisó que para avanzar en estos ejes de trabajo “estamos invirtiendo cerca de $100 millones para realizar algunas mejoras que van a poner el foco en el SOME, que es donde las personas van a tomar hora, en las farmacias, que es donde mayor demanda tenemos, y también hacer mejoras en nuestros sistemas de atención y espera de nuestros SAPU, sobre todo pensando en el invierno que es cuando más problemas se generan.

El Director de Salud destacó también la transparencia que tuvo el concurso, el que “contó en todo momento con un representante del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio como ministro de fe, quien acompañó todas las actividades de la comisión. Contó también en sus cuatro etapas como veedores a representantes de los sindicatos AFUSAM y APRUSAM y al presidente de la UNCO de salud, Víctor Muñoz, donde transparentamos los criterios, las actas, los instrumentos utilizados, de manera de dar garantías del proceso, que es uno de los principios básicos de nuestra gestión y también una manera indirecta de avanzar en un principio de co gestión. Si bien la institucionalidad aún no está preparada para que otros actores participen en procesos de selección, sí decidimos invitarlos para que fueran veedores, así que valoramos ese aspecto, ya que para nosotros es súper importante la transparencia”.

LOS NUEVOS DIRECTORES

El listado de los nuevos directores que asumieron por un período de tres años es el siguiente:

  • Cesfam-SAPU Placilla: Claudia Binimelis de Dios, terapeuta ocupacional.
  • Cesfam-SUR Puertas Negras: Cesar Cáceres Serrano, odontólogo.
  • Cesfam-SAPU Reina Isabel II: Leyla Astorga Cárdenas, trabajadora social.
  • Cesfam-SAPU Placeres: Rodrigo Valenzuela Barra, odontólogo.
  • Cesfam-SAPU Mena: Pedro López Borja, médico.
  • Cesfam Rodellillo: Claudia Opazo Bruna, enfermera.
  • Cesfam Cordillera: Eduardo Rodríguez González, kinesiólogo.
  • Cesfam Las Cañas: Fernando Aranda Cerda, odontólogo.
  • Cesfam Padre Damián: Paola Trujillo Salinas, enfermera.

Leyla Astorga, la nueva directora del Cesfam-Sapu Reina Isabel II del Cerro O’Higgins, consideró que su nombramiento “es un tremendo desafío el tratar de aportar dentro de un contexto bastante particular y donde hay un territorio que está sufriendo los embates de la naturaleza y de situaciones que son muy complejas de manejar por la fisonomía del territorio. Yo estoy con las pilas súper puestas para ver de qué manera poder contribuir de la mejor manera con el equipo de salud e insertarme lo más rápido posible en la dinámica del mismo”.


En tanto, Paola Trujillo, la recién nombrada directora del Cesfam Padre Damián, ubicado en la parte alta de Placeres, confesó que para ella “es un gran desafío, porque en el Cesfam Padre Damián hay un equipo que está bien consolidado con su trabajo comunitario y con respecto a poder generar espacios muy creativos para otorgar las atenciones a la comunidad, sobre todo en los ámbitos preventivos y promocionales. Entonces, la idea es seguir fortaleciendo estos espacios creativos para que sigamos otorgando atenciones de calidad a las personas”.


Javier Cáceres, nuevo director del Cesfam-SUR Puertas Negras reconoció que con la designación “se me abre un gran desafío de liderar un excelente grupo de funcionarios de gran calidad técnica y humana. Nuestro plan es convocar a la comunidad tanto de Puertas Negras como de Laguna Verde para trabajar juntos y sacar adelante las múltiples tareas que están pendientes, pues, sólo el trabajo conjunto nos garantiza el éxito y, para nosotros, el objetivo es ejecutar el plan de salud comunal de Valparaíso. Ofrezco desde ya mi política de puertas abiertas y mi anhelo de humanizar y mejorar cada día más la atención de salud”.


Por su parte, Rodrigo Valenzuela, el ahora director del Cesfam-SAPU Placeres manifestó su satisfacción, señalando que “estoy muy contento ya que es un desafío muy importante. Es un Cesfam que entrega salud a gran parte de la ciudad, cuenta con un servicio de urgencia que es uno de los más relevantes de la comuna y voy con todas las ganas y energías para colaborar en el desarrollo de esta institución”.


Para Claudia Opazo, que asumió la dirección del Cesfam Rodelillo, “este Cesfam tiene y plantea muchos desafíos a los cuales vengo dispuesta a trabajar con un equipo bastante conformado, con un ex director que dejó procesos muy ordenados con miras a una acreditación que seguramente se pueda efectuar muy prontamente y, con la intención de abrir el espacio del Cesfam a la comunidad, alineándonos con la Alcaldía Ciudadanía, con los lineamientos de la Corporación Municipal, donde queremos fortalecer el modelo de salud familiar, principalmente desde lo comunitario”.