Hasta la Escuela Básica Ernesto Quiroz Weber se trasladó el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp para dar por inaugurado el último año escolar en que las escuelas y liceos son administrados por el municipio, ya que el próximo año estarán bajo el cargo del nuevo Servicio Local de Educación.


En la oportunidad, el edil porteño señaló que “lo que queremos es que las políticas educativas se mantengan, también queremos que ningún trabajador o trabajadora se vea afectada en su situación laboral, además vamos a trabajar para que el proceso de desmunicipalización, que es un proceso difícil se realice de la mejor manera posible. Hemos querido ser muy transparentes con el proceso, es complejo, hay que tomar decisiones difíciles, pero queremos hacerlo de la mejor manera posible”.

Silvana Sáez, Directora del Área de Educación de la Corporación Municipal indicó que “queremos garantizar que nuestros estudiantes no fracasen en el sistema escolar y que tengan todas las oportunidades para que sus procesos de aprendizaje estén garantizados, nuestro enfoque de educación pública tiene que ver con el derecho a la educación, por lo tanto, ese es nuestro principal objetivo”.

En tanto, sobre el proceso de traspaso al Servicio Local de Educación de Valparaíso, Silvana Sáez expresó que “para nosotros tiene que ver con la profunda convicción de que la educación debe salir de organizaciones como son las corporaciones que son de derecho privado y deben estar alojadas en un sistema público que garantice esa educación en términos de no sólo de cobertura, sino de garantía de derechos. Ese es un trabajo arduo que vamos a enfrentar este año a partir de la mitad del año, en el traspaso de todos los funcionarios y todos los bienes muebles e inmuebles que nos tendrá ocupados durante todo el año hasta que se ejecute el traspaso total”.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director de la Escuela Dr. Ernesto Quiroz Weber se refirió a lo que esperan una vez que se realicé el traspaso de las escuelas y liceos al Servicio Local de Educación, indicando que “esperamos principalmente que la educación pública se mantenga y que la fortalezcan, además de continuar con el proyecto de éxito escolar, que es uno de los sellos de nuestra escuela, que las autoridades se den cuenta que la educación pública debe crecer y fortalecer”.

Por último, Silvana Sáez señaló que “este año tenemos como hito el cierre de un ciclo de un modelo de educación pública que hemos llamado “Éxito de las Trayectorias Escolares”, del cual daremos cuenta de sus resultados a la ciudadanía de esta propuesta de política pública que es inédita en el país. De hecho, hemos iniciado un pilotaje que este año ya tiene resultados y que podemos ir mirando también en la lógica de la discusión país, en el sentido de tener un mejor sistema de educación que garantice la educación pública para todos y todas”.