El acuerdo, con el Instituto de Previsión Social, considera la condonación de más de $50 mil millones en deuda que se arrastra desde el año 2002. Además, permitirá reducir en casi un 50% la deuda total que mantiene actualmente la Corporación Municipal porteña.

Durante esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmará un documento que permitirá que la Corporación Municipal de Valparaíso logre condonar la deuda previsional que mantiene con el organismo estatal, la cual asciende a cerca de $59 mil millones. Esto, gracias a un convenio suscrito entre la Corporación y el Instituto de Previsión Social (IPS), permitiendo que esta cifra, que considera además de las imposiciones previsionales, los reajustes, intereses y multas correspondientes, logren ser saldadas de una vez por todas.

Respecto a este convenio, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, comentó que “este acuerdo viene a resolver la deuda previsional histórica que la Corporación Municipal sostiene con sus trabajadores y trabajadoras. Supone saldar la deuda, que precisamente tenemos con ellos y ellas, y como consecuencia de aquello, reducir el déficit en 52 mil millones de pesos. Este es sin duda un acuerdo de carácter histórico”

Con este convenio, la Corporación deberá pagar un monto cercano a los $7 mil 500 millones, la que se realizará en nueve cuotas hasta el año 2026. El acuerdo considera que el pago que se mantiene pendiente a más de 5 mil trabajadores sea integrado a su pensión en forma reajustada.

En ese sentido, el secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, comentó que “este un anuncio importante para la comuna. Se trata de la firma de un convenio con el IPS que nos permite dos cosas muy importantes, la primera, restituir los recursos asociados a las pensiones de nuestros trabajadores y trabajadoras y por otro lado disminuir en más de $50 mil millones la deuda de la Corporación. Es un trabajo de tres años, donde se han involucrado nuestros equipos jurídicos y administrativos. También han participado activamente los equipos del IPS, así que podemos hacer nuestro anuncio en bien de los trabajadores y nuestra comuna.

Gracias a este convenio, gestionado por la Alcaldía Ciudadana y la Corporación Municipal de Valparaíso, se aplicará toda clase de condonación de intereses, reajustes y multas que a la deuda previsional le es aplicable hasta el año 2019. En tanto, una vez pagada la última cuota, el IPS procederá a la liquidación final de la deuda.

El desglose de los trabajadores con contrato vigente que se beneficiará con la firma del convenio con el IPS es la siguiente: En al área de educación 3.596; Junji 191; en el área de Salud 1.355; en Cementerios 92; convenio Aseo 324; y en Administración Central 98.

Si bien los trabajadores con la deuda más antigua corresponden al área de Salud, que data del año 2002, también hay casos que pertenecen al régimen antiguo que registran como fecha de ingreso a la Corporación en octubre de 1981.

Finalmente, cabe mencionar que este acuerdo debe ser ratificado por la Superintendencia de Pensiones,  lo que debiese ocurrir en las próximas semanas, para hacer efectivo este convenio.