• A partir del 1 de septiembre el Laboratorio Clínico Popular comenzará con el análisis de los test de PCR.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez visitaron las dependencias del Laboratorio Clínico Popular, el cual desde esta semana cuenta con máquina PCR, la cual permitirá realizar exámenes para detectar el Covid-19 y así reforzar el proceso de trazabilidad que ya realiza el área de salud de la Alcaldía Ciudadana.

Según lo indicado por el alcalde Jorge Sharp “este es un laboratorio que va a permitir fortalecer la salud pública y la atención primaria, gracias al aporte que hace el Ministerio de Salud, a través de la seremía. Este laboratorio que cuenta con tecnología de punta para poder realizar todo tipo de exámenes cuenta con equipos para procesar los PCR que se van a ir tomando en los diversos consultorios de Valparaíso y de esa manera poder reducir los tiempos de espera en los resultados, cuestión que como todos sabemos es clave para desarrollar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de la manera más eficaz posible”.

El jefe comunal destacó la importancia de este laboratorio para toda la comunidad. “Este laboratorio cuenta con tecnología de última generación gracias a un convenio que hicimos con la empresa Siemens y va a permitir a 300 mil personas en Valparaíso, no solamente acceder a través de una sala de muestras que va entrar en funcionamiento las próximas semanas, a poder realizarse exámenes a bajo costo, sino que también, le va a permitir a la red de salud pública del país, de nuestra ciudad y de la región poder seguir aumentando el procesamiento de los exámenes de PCR. Este es un esfuerzo que hemos hecho como municipalidad y que gracias al aporte que hace el Ministerio de salud podemos decir que tenemos el laboratorio completamente equipado y se pone al servicio de, no solo enfrentar el coronavirus, sino también de todos los vecinos y vecinas de Valparaíso”.

Al respecto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “felicito a los equipos de salud, porque la trazabilidad de la comuna de Valparaíso está por sobre el 90%, de hecho, está en el 92% y esos son esfuerzos de los equipos de salud de la comuna y la seremi que están trazando rápidamente para saber cómo las personas se contagiaron y poder aislar a todos sus contactos. En ese sentido nos va a permitir seguir trabajando en lograr que en menos de 24 horas podamos tener los resultados y de esa forma rápidamente aislar a la persona contagiada, como a todo su círculo cercano que son los contactos estrechos.

En tanto, Luz Catalán, Directora Técnica del Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso señaló que “a partir del 1 de septiembre vamos a ser parte de la red de laboratorios que procesa exámenes de PCR, una vez que tengamos validadas las técnicas con el ISP y vamos a poder apoyar a la red en bajar el número de muestras que están yendo a los hospitales y de esa forma poder contribuir a mejorar la trazabilidad de todo el proceso”.

La Directora del Laboratorio Popular de Valparaíso agregó que “vamos a poder aportar entre 100 y 150 determinaciones diarias (resultados de exámenes PCR), eso en el mes es un número importante que va a permitir conocer mejor cómo es el espectro del movimiento del virus en la ciudad y la región, gracias a las muestras que van a recoger los Cesfam en toda la comuna”.